Cataluña

Libro solidario contra el cáncer de mama

Pacientes, médicos y personalidades de diversos ámbitos explican en «Terapia de Amigos» sus experiencias con la enfermedad

Médicos, pacientes y profesionales de diversos ámbitos en la presentación del libro
Médicos, pacientes y profesionales de diversos ámbitos en la presentación del libro - ABC
ABC Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El libro «Terapia de amigos» se ha puesto a la venta esta semana con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional a Favor de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. El proyecto ha nacido como una iniciativa solidaria y destinará todos los fondos que recaude con su venta a la investigación sobre esta enfermedad.

Se trata de una recolección de artículos escritos por personalidades de la sociedad catalana, profesionales y pacientes que han tenido algún tipo de relación con el cáncer de mama: lo han sufrido en primera persona, lo ha padecido alguien cercano a ellos o quieren colaborar narrando historias de superación relacionadas con las etapas de la enfermedad, informa Ep.

El proyecto ha sido impulsado por el Hospital Quirónsalud y también ha colaborado el Instituto Oncológico Baselga (IOB), la Fundación Quirónsalud y El Corte Inglés, que venderá en exclusiva el libro en sus centros de Cataluña y online.

Un doble objetivo

El libro ha nacido con un doble objetivo, divulgar información médica sobre el cáncer de mama (prevención, diagnóstico y tratamientos, entre otros) y contribuir a la investigación de la enfermedad financiando un proyecto concreto.

El primer objetivo se cumple con la publicación, que consta de dos partes muy diferenciadas, la primera son artículos del doctor Josep Tabernero, la doctora Isabel Rubio y de Luisa Martínez Abásolo, vicepresidenta de la Fundación Quirónsalud, donde destacan el aumento de casos de cáncer de mama entre las mujeres (una de cada ocho lo desarrollará en algún momento de su vida) y remarcan la importancia de la investigación para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los enfermos.

La segunda parte del libro se compone de 38 artículos de periodistas, escritoras, músicos, actrices, médicos y otras personalidades de la sociedad catalana como Jordi Basté, Aina Clotet, Carme Ruscalleda, Gemma Mengual, Pau Donés, Helena Rakosnik, Joana Bonet, Laia Sanz, Magda Oranich, Mònica Terribas, Montse Folch, Núria de Gispert, Totón Comella y Verónica Fisas, que han querido colaborar de manera altruista en el proyecto.

Barceló ha destacado la participación de hombres en la publicación porque no han querido que sea exclusivamente un libro para mujeres que han sufrido o sufrirán cáncer de mama, sino que han querido hacer un libro para todo el mundo.

Comité científico independiente

Para llevar a cabo la segunda parte del proyecto (contribuir a la investigación), se ha creado un comité científico independiente formado por cuatro profesionales de reconocido prestigio en oncología y presidido por el doctor Josep Tabernero, que se encargará de escoger qué proyecto de investigación consigue la recaudación del libro.

Con motivo de la venta de este libro solidario, se pondrá en marcha una campaña en las redes sociales con el «hashtag» #TeràpiadAmics a través del que se podrán enviar mensajes a mujeres que han sufrido o sufren cáncer de mama y se sumará a la campaña #EresAsombRosa que el Grupo Quirónsalud también tiene en las redes sociales con la misma intención.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios