El alcalde de Lérida y presidente del patronato de la feria de formación y trabajo, Ángel Ros
El alcalde de Lérida y presidente del patronato de la feria de formación y trabajo, Ángel Ros - ABC

Lérida no vetará al Ejército en su Feria de Formación y Trabajo

La directora de Juventud de la Generalitat instó a evitar que el Ministerio de Defensa disponga de un stand informativo

LÉRIDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Lérida y presidente del patronato de la Fira de Lleida, Ángel Ros, ha rechazado la sugerencia de la directora de Juventud de la Generalitat, Marta Vilalta, para que el Ejército no esté en la feria de Formación y Trabajo. Ros alega que el Ejército ofrece su formación reglada hace 10 años, según ha informado el director de la Fira, Oriol Oró.

La leridana Marta Vilalta instó a la Fira el pasado 18 de enero a «evitar que el Ministerio de Defensa disponga nuevamente de un stand informativo en la edición de la Feria de Formación y Trabajo». En su carta, publicada por El Mundo, Vilalta recordaba que Fira de Girona aprobó una propuesta que instaba a redactar un código ético

para proteger los valores de paz y los derechos humanos en cualquier actividad de la feria y recalca que su dirección es partidaria de fórmulas similares, que eviten vetar explícitamente un organismo o institución.

«Supongo que en la carta la directora traslada a Fira de Lleida una moción del Parlament de 2016 que instaba al Govern a evitar que el Ejército esté presente en espacios educativos. Respeto su decisión y también la que se pueda tomar desde Fira de Lleida», ha señalado por su parte el delegado de la Generalitat en Lérida, Ramón Farré, mostrando su respeto por la decisión que pueda tomar el patronato de la Fira, de la que forman parte la Generalitat, el Ayuntamiento y la Cámara de Lérida.

Críticas de Ciudadanos y PP

La concejal de Ciudadanos Àngeles Ribes ha calificado de vergonzoso que el Gobierno catalán inste a Fira de Lleida a que «cambie las bases de participación para que el Ejército no esté presente y lo haga para que no se note el veto explícito de un órgano como es las Fuerzas Armadas».

La también vocal de la Fira ha añadido que Lérida debe mucho al Ejército: «Hasta hace cuatro días estaba salvando y ayudando a los ciudadanos que se habían quedado atrapados por las fuertes nevadas y en 2012 salvaban a los vecinos de la Val d'Aran de las inundaciones que padecieron».

También ha criticado la carta el diputado por Lérida en el Congreso, José Ignacio Llorens, que ve presiones «inaceptables» de la Generalitat a Fira de Lleida, según un comunicado del PP. «Aquí no sobra el Ejército, aquí sobran los que se otorgan fraudulentamente la representación de todos los catalanes», ha concluido.

Ver los comentarios