Cataluña

JpSí dice que la petición de inhabilitar a Mas da «más fuerza» al proceso independentista

El diputado Lluís Llach ha leído un comunicado criticando la decisión de la Fiscalía

Lluis Llach, diputado de «Junts pel sí», en una imagen de archivo
Lluis Llach, diputado de «Junts pel sí», en una imagen de archivo - Inés Baucells
Europa Press Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

«Junts pel sí» ha considerado este lunes que la petición de la Fiscalía de nueve años y medio de inhabilitación del expresidente de la Generalitat Artur Mas por la celebración del 9N da «más fuerza para materializar el mandato democrático del 27S».

JpSí dice que la causa abierta por el 9N es «una persecución judicial en toda regla»

Lo ha dicho en rueda de prensa el diputado Lluís Llach, que ha leído un comunicado en nombre de JpSí flanqueado por compañeros del grupo parlamentario, y ha tachado de «indignante pertenecer a un Estado que considera que poner las urnas y consultar a los ciudadanos es un delito». JpSí sostiene que la causa abierta por el 9N es «una persecución judicial en toda regla» y ha mostrado su apoyo a Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, para las que la Fiscalía pide casi nueve años de inhabilitación.

«Reiteramos que las urnas son el único camino y que hoy repetiríamos, con la misma determinación democrática, lo que hicimos en el pasado», ha continuado Llach, que ha asegurado que la judicialización de este proceso participativo no servirá de nada.

Las peticiones de inhabilitación demuestran, para JpSí, «el talante poco democrático del Estado», del que han dicho sentirse indignados de pertenecer porque considera, a su juicio, que consultar a la ciudadanía a través de urnas es un delito.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios