Juzgan al exjugador del Barça Oleguer Presas por unos disturbios en el desalojo de un bar

Los hechos sucedieron en 2003 y el futbolista asegura que la actuación de la policía local tenía motivación política

Oleguer, en 2007, en un acto de solidaridad con una detenida vinculada a grupos anarquistas EFE

ABC.ES

El exjugador del FC Barcelona, Oleguer Presas , ha declarado este jueves en los Juzgados de Sabadell, juntamente con otras diez personas -dos no han podido asistir al vivir en el extranjero-, acusado de atentado a la autoridad, resistencia a la autoridad, daños y desórdenes públicos por el desalojo del Bar Bemba de la ciudad el 27 de septiembre de 2003.

Presas, tradicionalmente vinculado a grupos de extrema izquierda , ha explicado al juez que cuando lo detuvieron esa noche de hace más de 14 años no estaba en el establecimiento, sino que fue a cenar con un amigo y posteriormente, fueron al Bar Sorginak, también situado en el centro del municipio , donde se personó un grupo de agentes.

El exjugador azulgrana ha calificado que tal actuación policial fue "desproporcionada y caótica y que actuaban bajo las directrices de los responsables políticos" , remarcando que aquella era una noche tranquila en la ciudad.

El resto de acusados, que igual que Presas han respondido a las preguntas de Fiscalia, la acusación y la defensa, han relatado que estaban celebrando el cierre del Bar Bemba y una vez se bajó la persiana, se personaron una cuarentena de agentes de la Brigada de Intervención Rápida de la Policía Municipal de Sabadell -un cuerpo de antidisturbios-, que, según han precisado, lo creó el antiguo alcalde, Manuel Bustos (PSC), y sólo actuó en esa ocasión.

La vista inicialmente tenía prevista la comparecencia de siete testigos, que finalmente el juez ha decidido citar para el próximo 7 de febrero, asimismo el magistrado ha aceptado la petición de Fiscalía que el actual portavoz del PSC de Sabadell, Josep Ayuso, concejal en el Ayuntamiento en 2003, y Paco Bustos, hermano del exalcalde Manuel Bustos y también edil en el consistorio, también declaren como testigos.

La defensa ha pedido la prescripción de los hechos, debido a que han pasado más de 14 años y que algunos de los acusados no estuvieron en el Bemba esa noche, por el contrario, se han pedido hasta penas que van desde el año y medio a dos de prisión.

El 27 de septiembre de 2003 la Policía Municipal de Sabadell y el Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a once personas, cuando el local celebraba una fiesta de clausura y según fuentes de la defensa, ocho fueron detenidos en otro establecimiento de Sabadell y tres en la calle, informa Ep.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación