Cataluña

La Justicia suspende la decisión del Ayuntamiento Badalona de declarar laborable el 12 de octubre

Tras el recurso del Gobierno señala que la decisión «política» del consistorio puede vulnerar la «libertad ideológica» de los funcionarios

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, al tomar posesión - EFE
À. GUBERN Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

La pretensión del Ayuntamiento de Badalona, gobernado por la CUP, de declarar la festividad del 12 de octubre como día laborable para los empleados municipales es ilegal. Así lo ha dictaminado el juzgado del Contencioso Administrativo número 14 de Barcelona con motivo del recurso preentado por la Delegación del Gobierno contra la decisión del consistorio badalonés.

«Se acuerda haber lugar a la adopción de la medida cautelar interesada por la Delegación del Gobierno en Cataluña; y en consecuencia se suspende cautelarmente la efectividad de cualquier actuación administrativa del Ayuntamiento de Badalona, incluida la vía de hecho, que tenga por objeto o finalidad la apertura de sus locales y dependencias, al público o a los empleados públicos de él dependientes, durante el día 12 de octubre de 2016», explica el auto.

El juzgado decreta la suspensión cautelar aún reconociendo que el anuncio del Ayuntamiento de Badalona no se ha concretado en una resolución expresa.

En el auto se apunta que es necesario proteger la «libertad ideológica» de los empleados públicos del Ayuntamiento, al entener que la decisión del Consistorio «obedece a un determinado planteamiento político o ideológico, poerfectamente lícito y respetable por otro lado, de modo que la decisión individual de cada trabajador de ir o no a trabajar ese día, pese a lo que pueda argumentarse por el Ayuntamiento, puede no ser enteramente libre y, además, podría resultar contraria al derecho fundamental a la libertad ideológica.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, por su parte, ha acusado a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, de tener un «afán» por «judicializarlo todo». La alcaldesa ha admitido que «indudablemente nos hemos cuestionado» el día de la Hispanidad por los «valores que representa», y ha concretado que algunos funcionarios del ayuntamiento de Badalona trabajarán mañana día 12 por «convicción», mientras que otros lo harán por una «mejor gestión del calendario».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios