Junts per Catalunya: «El Reglamento del Parlament nos permite la investidura de Puigdemont»

La formación del expresidente cesado sostiene que la investidura se hará con la normativa «en la mano»

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, con el diputado Eduard Pujol AFP

ABC.ES

«El reglamento del Parlament nos permite la investidura de Carles Puigdemont» . Esa es la idea que repiten una y otra vez los portavoces de Junts per Catalunya (JpC) , la lista impulsada por el expresidente. Sin embargo, los representantes de la formación evitan concretar cómo se va a producir ese eventual debate con el expresidente huido a Bélgica. Asimismo, los letrados de la cámara catalana ya han advertido que P uigdemont no puede ser investido telemáticamente , como pretende JpC.

Hoy ha sido el turno del diputado Eduard Pujol , que en una rueda de prensa en el parlamento de catalán ha reiterado que «con el reglamento en la mano» la investidura es viable. «Vamos a definir muy pronto las circunstancias», agregó Pujol, quien ha recalcado que «lo importante» es dejar claro que el exalcalde de Girona va a ser elegido de nuevo como jefe del ejecutivo catalán. «De investidura solo hay una, y es la que vamos a sacar adelante respetando el reglamento de esta cámara», ha añadido.

Pujol también ha explicado que las negociaciones con los demás partidos del bloque independentista se realizan con «normalidad». «Ningúna señal de alarma» , ha resaltado el diputado electo.

Un pleno sin fecha definida

El presidente del parlamento de Cataluña, el republicano Roger Torrent ha anunciado hoy que el diputado que se presentará al pleno de investidura será Carles Puigdemont, no obstante, no ha dicho en qué fecha se realizará este, algo que Pujol ve normal. «Entiendo que deben ser circunstancias atribuibles a la dinámica de la Mesa, abren una semana y tienen que tener sus reuniones», ha valorado Pujol.

Sobre la reunión con el presidente Mariano Rajoy que hoy ha solicitado Torrent, el diputado de JpC ha apuntado que esta forma parte de la «normalidad institucional» y supone una muestra más de la «voluntad de diálogo» de los secesionistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación