Oriol Junqueras, antes de declarar en el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre
Oriol Junqueras, antes de declarar en el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre - JAIME GARCÍA

EL DESAFÍO SECESIONISTAJunqueras solicita al TS el traslado urgente de cárcel para asistir a la investidura en el Parlament

La defensa del exvicepresident pide su excarcelación para que este pueda asistir a los plenos previstos para el 17 y 29

de enero y evitar así que se alteren las «mayorías parlamentarias»

BARCELONAActualizado:

Los abogados del diputado electo en el Parlament y líder de ERC,Oriol Junqueras, han remitido al Tribunal Supremo (TS) un escrito en el que solicitan «la autorización para el traslado urgente» de centro penitenciario y permisos para acudir al Parlament .

La defensa del exvicepresidente catalán quiere que éste pueda asistir al pleno de constitución del Parlament, previsto para el 17 de enero, y al de investidura, que previsiblemente se celebrará el 29 del mismo mes.

El objetivo de Junqueras es que su ausencia en el Parlament no altere las frágiles «mayorías» del independentismo en la cámara catalana. A su vez Andreu Van den Eynde, el abogado de Junqueras, ha presentado un escrito ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que pide que sea trasladado de forma urgente a una cárcel catalana para garantizar que, por su proximidad al Parlament, pueda desarrollar «su actividad de participación política» teniendo en cuenta que su voto es «indelegable» y su función en el plenario «no puede ser sustituida».

Según el escrito de la defensa, Junqueras solicita «permisos de salida o excarcelación» para asistir a las sesiones de constitución y de investidura del Parlament de Cataluña en condición de diputado electo.

Asimismo, los letrados argumentan que un preso sigue manteniendo sus derechos políticos como son el de votar o el de ser elegido en un proceso electoral: «Un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales», añaden.