Junqueras, en un acto en el Palau de la Generalitat
Junqueras, en un acto en el Palau de la Generalitat - INÉS BAUCELLS

Junqueras ve a Cataluña en condiciones de volver a los mercados y superar FLA

El vicepresidente de la Generalitat denuncia que el Gobierno sigue sin autorizar al conversión de créditos de corto a largo plazo

BARCELONAActualizado:

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que Cataluña está "en condiciones" de volver a financiarse en los mercados y de superar por tanto la fase del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que la Generalitat está acogida desde 2012.

En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, el conseller ha asegurado que el Govern estaría "en condiciones de asumir las responsabilidades que se derivan" de no financiarse con cargo al FLA, aunque no ha puesto fecha al retorno de Cataluña a los mercados.

Asimismo, Junqueras ha opinado que el Gobierno central también está interesado en que las comunidades puedan regresar a los mercados, y ha subrayado que la economía catalana crece "cuatro veces más" que el déficit que registra, una dinámica contraria a la que vive el conjunto del Estado, ha dicho.

Al mismo tiempo, sin embargo, el conseller se ha preguntado si el modelo de financiación actual permite prescindir del FLA, y ha concluido que "depende de cómo lo interprete el Gobierno".

En esta línea, el conseller ha denunciado que el Gobierno del Estado calcula "sistemáticamente a la baja" desde 2010 los anticipos que reciben las comunidades a cuenta del sistema de financiación, y ha criticado que estos recursos se reciban "dos años y siete meses después" del momento de la recaudación.

Por otra parte, Junqueras ha vuelto a criticar que la Generalitat todavía no ha recibido autorización para convertir unos créditos a corto plazo en deuda a largo plazo.

Empresarios y directivos como el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola; el de Saba, Josep Martínez Vila; así como el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, han acudido al acto. Por otra parte, Junqueras ha augurado que la economía catalana crecerá un 2,9 % este año, dos décimas más de lo previsto inicialmente, informa Efe.