Cataluña

Un juez de Madrid suspende el procedimiento de ayudas para escolarizar en castellano

El TSJ de Madrid suspende el procedimiento hasta que se resuelva el recurso y el conflicto de competencias presentados por la Generalitat ante el Tribunal Constitucional

La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz
La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz - INÉS BAUCELLS
ABC.ES Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado un recurso de la Generalitat y ha pedido suspender el procedimiento de las ayudas de 6.000 euros para escolarizar en castellano que prevé la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hasta que se resuelva el recurso y el conflicto de competencias presentados por el Ejecutivo catalán ante el Tribunal Constitucional (TC).

La providencia de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-administrativo, a la que ha tenido acceso Europa Press, atiende la petición de suspensión hasta que el TC resuelva el conflicto, "debiendo informarse sobre el estado de sendos procesos constitucionales cada tres meses".

El TC admitió a trámite en abril de 2014 un recurso de inconstitucionalidad contra diversos preceptos de la LOMCE y en noviembre de ese mismo año un conflicto positivo de competencias por la disposición de la ley que regula el reconocimiento de la compensación de los costes de escolarización en castellano.

Un total de 154 familias -40 este curso- han presentado al Ministerio solicitud para recibir las ayudas para la escolarización en castellano, de las que 50 se han estimado favorablemente, siendo recurridas por la Generalitat todas ellas y uno de estos recursos es el que ha estimado el TSJM.

Reunión con el ministro

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha explicado que puso esta resolución en conocimiento del ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, para debatir estas ayudas.

Ha asegurado que recibieron apoyo de las comunidades que no eran del PP para que se debatiera esa disposición, pero el Ministerio se negó, y ha considerado que estas ayudas suponen "una ruptura del modelo de escuela catalana".

Ruiz ha explicado que pidió la derogación de la disposición, pero como el Ministerio se negó, demandó suspenderla hasta alcanzar el pacto y le esgrimió la providencia que "exigía al Gobierno parar esta medida" hasta que se resuelvan los recursos ante el TC.

"Si hasta el mismo tribunal le dice al ministro que lo pare, por qué no nos acepta pararlo. Es un poco sorprendente cuando se habla de diálogo", ha remarcado la consejera, y ha considerado que hay ideología y no pedagogía detrás de esta medida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios