Los diputados de la CUP en el pleno de este miércoles
Los diputados de la CUP en el pleno de este miércoles - EFE

JpCat y ERC siguen estudiando la fórmula para investir Puigdemont mientras la CUP critica y toma distancia

Elsa Artadi, diputada y figura ascendente de JpCat, afirma que las negociaciones con ERC siguen en marcha

La CUP arremete contra el nuevo presidente del parlamento catalán por «traicionar el espíritu del 1-O»

BARCELONAActualizado:

«Apoyar significa apoyar», ha afirmado hoy la diputada de Junts per Catalunya (JpC) Elsa Artadi en referencia al papel que debe desempeña ERC en la investidura de Carles Puigdemont. Después de participar en el pleno de este miércoles en el parlamento de Cataluña, Artadi ha explicado que el bloque independentista sigue estudiando fórmulas para investir al expresidente, cesado en octubre.

La diputada ha asegurado que al margen de hablar con la CUP su formación tienen un acuerdo con ERC para apoyar la investidura de Puigdemont, y por tanto su compromiso. «No entenderíamos que fuera de otra manera. ERC está con la restitución del Govern y las instituciones catalanas. Apoyar significa apoyar», ha advertido a los republicanos.

Asimismo, Artadi ha subrayado que la fórmula para devolver a Puigdemont se enmarcará en el reglamento del Parlament y ha confiado en el papel que tendrá en ese paso el nuevo presidente de la cámara catalana, el republicano Roger Torrent, pese al informe contrario de los letrados sobre una supuesta investidura a distancia.

La CUP dice que Torrent ha traicionado el 1-O

Las aparente buena sintonía entre JpC -lista que emana del PDECat y la antigua Convergència- y ERC contrasta con la hostilidad con la que la CUP ha iniciado la legislatura. El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21D, el diputado Carles Riera, ha arremetido hoy contra el discurso del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, por «traicionar el espíritu del 1-O» y obviar cualquier referencia a la «república» catalana «proclamada» el pasado 27 de octubre.

Al acabar la sesión constitutiva de la cámara catalana, Riera ha sostenido que cuando Torrent habla de restablecer el autogobierno «no hace más que alejarse del mandato popular del 1-O y de lo que acordó el Parlament el 27-O», en referencia a la declaración unilateral de independencia

Asimismo, la CUP ha remachado su posicionamiento revelando a la prensa que hace más de 48 horas que no mantiene una reunión de trabajo con JpC y ERC, a los que ha emplazado a «iniciar lo más rápido posible el debate sobre el programa de Govern y acción política».