Indignación entre los transportistas por la restricción en Cataluña

Asociaciones de profesionales ven «excesiva» y «desproporcionada» la medida preventiva, que afectó directamente a 6.500 camiones

Decenas de camiones, parados ayer en Guissona (Lérida) EFE
Anna Cabeza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tal y como se esperaba y se había anunciado insistentemente, nevó mucho en Cataluña. De hecho, los servicios autonómicos de emergencias llegaron a vetar anteayer por primera vez la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en previsión de que la nieve complicara la situación en las carreteras catalanas. La medida, que hasta ayer al mediodía no levantó, provocó quejas en buena parte de los transportistas, que consideraron exagerada la anticipación de la Generalitat.

La red viaria catalana sufrió ayer problemas menores -se registraron complicaciones en decenas de carreteras, pero básicamente de ámbito comarcal o local- a pesar de la intensa nevada. Se calcula que unos 6.500 camiones se vieron directamente afectados por la parálisis y la restricción de trailers que dejó a muchos transportistas aparcados en áreas de servicio de toda la comunidad. En la zona de Amposta, por ejemplo, unos 1.500 camioneros pasaron la noche por la prohibición y en La Jonquera, donde varios centenares hicieron lo mismo, se llegaron a acumular unos seis kilómetros de colas.

Si anteayer ya hubo quejas por la anticipación de la medida, ayer se agudizaron, especialmente por el hecho de que la situación en las carreteras principales, las más usadas por los transportistas, fue prácticamente normal a pesar del temporal.

La Asociación de Transportistas Agrupados Condal habló de «secuestro» y criticó que las «excesivas» medidas habían afectado a unos 40.000 profesionales. Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lamentó la medida «absolutamente desproporcionada y carente de flexibilidad» . La CETM calculó la facturación perdida en unos 25 millones de euros por jornada, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y anunció que estudiará tomar las medidas legales. «Las restricciones impidieron precisamente los problemas», se escudó a defender la medida el máximo responsable de Protección Civil, Joan Delort.

Viendo que el temporal iba a la baja, la Generalitat levantó sobre las 15 horas la prohibición de circular a los camiones de más de 7,5 toneladas en las autopistas AP-7, A-2 y C-32 y permitió allí la gratuidad de los peajes hasta las 21 horas. A partir de entonces, los camioneros empezaron a circular, lo que provocó retenciones puntuales en varios puntos. En la AP-7 próxima a la frontera, los problemas se agudizaron, pues Francia todavía está sufriendo las secuelas del temporal.

87.563 alumnos sin clase

Paralelamente, y también dentro del amplio dispositivo preventivo, ayer estaba suspendido el transporte escolar, lo que dejó sin clase a 87.563 alumnos -Lérida fue la provincia más afectada-, cuyos 298 colegios habían cerrado. Además, se cerraron 1.380 rutas escolares, que afectaron a otros 37.700 niños.

El episodio de frío se dio por finalizado en Cataluña por la tarde, dejando temperaturas de hasta -17ºC en algunos municipios del Pirineo y hasta 21 centímetros de nieve en Sant Boi de Lluçanès (Barcelona) o Coll de Nargó (Lérida). Otros puntos en los que suele ser extraordinaria la nieve amanecieron ayer con más de 5 centímetros. Las zona alta de Barcelona también amanecieron teñidas de blanco y la zona del Tibidabo, por ejemplo, acumuló gruesos de hasta cuatro centímetros .

Hasta ayer a las 17 horas, el teléfono de emergencias 112 había recibido 3.608 llamadas relacionadas con el frío y la nieve. Una hora después, sobre las 18 horas, Protección Civil bajó a fase de alerta del Plan Neucat por la «mejora de las condiciones de la red viaria» . Tras días de imágenes bucólicas, la nieve deja paso hoy a un temporal con viento, que causará olas de más de 5 metros en la Costa Brava.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación