Un efectivo de los Bomberos, trabajando en el incendio esta tarde
Un efectivo de los Bomberos, trabajando en el incendio esta tarde - ABC
CATALUÑA

El incendio en Aviñó quema 62 hectáreas

El fuego, cuyas tareas de extinción evolucionan favorablemente, ha obligado a desalojar un polígono industrial y a confinar unos 1.900 vecinos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 40 medios terrestres y nueve aéreos de los Bomberos tratan de controlar el incendio que se ha iniciado esta tarde junto a la carretera en Aviñó (Barcelona). El fuego, cuyas tareas de extinción evolucionan favorablemente han afectado a 62 hectáreas (34 forestales y 28 de zona agrícola) y que ha obligado a evacuar un polígono industrial y confinar a unos 1.900 vecinos.

El incendio, que ha avanzado especialmente por el flanco derecho hacia la zona forestal de la sierra de Tomàs, se ha iniciado a las 17.06 horas por motivos que se investigan junto al kilómetro 44 de la carretera B-431, en Aviñó, junto a la Riera Gavarresa.

Como medida preventiva, los Bomberos han recomendado la evacuación de las empresas ubicadas en el polígono industrial Punsic, donde las llamas han llegado sin causar problemas.

También se ha decretado el confinamiento de los 1.900 vecinos del núcleo Aviñó por la presencia de una densa humareda.

Según fuentes de los Bomberos, un cambio de viento ha llevado el fuego hacia la sierra de Tomàs y las llamas han ido subiendo hacia la zona forestal. Durante la tarde, un cambio del viento hacia la zona ya quemada ha ayudado en las tareas de extinción. Los Bomberos confiaban a última hora de la tarde a dar el incendio por estabilizado en breve.

Planes preventivos activados

Además, el Ayuntamiento de Aviñó ha informado a Protección Civil que ha activado su plan de emergencias municipal en fase de alerta por el incendio y ha habilitado el pavellón municipal por si era necesario algún realojo, cosa que por el momento no se ha requerido.El municipio vecino de Artés ha hecho lo mismo.

El fuego también ha obligado a cortar el tráfico en la BV-431 en los dos sentidos de la marcha entre los kilómetros 49,5 y 52,5 de la vía.

En la extinción del fuego trabajan unas cuarenta dotaciones terrestres y diez medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat, según ha informado el cuerpo.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado tres vehículos del Secretariat de les Federaciones de Agrupaciones de Defensa Forestal (SFADF), 13 de los Mossos d'Esquadra, tres vehículos y un helicóptero de los Agentes Rurales y una ambulancia del Sistema d' Emergencias Médicas (SEM).

Ver los comentarios