Cataluña

Los hospitales catalanes solo tienen reservas de sangre para seis días

Fuentes del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña reconocen que el nivel óptimo serían 10 días y que «si en esta próxima semana hay una demanda excepcional» la situación se agravaría

Banco de sangre del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Banco de sangre del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona - E. CARRERAS
E. A. Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Los hospitales catalanes sólo tienen reservas de sangre para los próximos seis días, cuando el nivel óptimo sería para 10 días, según han informado hoy en un comunicado fuentes del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña. Las mismas fuentes atribuyen la escasez de recursos a la época estival, en la que las donaciones siempre caen e incluso este año han descendido ligeramente con respecto al mismo período de 2015. «En agosto siempre descienden las donaciones de sangre por las vacaciones, las elevadas temperaturas..., aunque este verano han caído incluso un poco más», aclaran en declaraciones a ABC portavoces del Banco de Sangre.

Solo cuatro días del grupo «o negativo»

Las donaciones han descendido un 30 por ciento este agosto con respecto a la media anual, una tendencia similar a la de otros años; el caso afecta especialmente al grupo 0 negativo, del que sólo hay reservas para los próximos cuatro días.

Durante los meses de julio y agosto, 36.001 personas donaron sangre, mientras que el año anterior fueron 37.057, un 2,8 por ciento más. Gracias a estos 36.000 donantes «hemos podido garantizar que todos los enfermos y accidentados hayan tenido sangre», asegura el coordinador territorial del Banco de Sangre, Enrique Contreras.

El reto ahora es «aumentar las reservas para asegurar que hay sangre suficiente para este septiembre», ya que las necesidades de los hospitales se mantienen y la sangre caduca, por lo que se necesitan donaciones diarias para mantener los niveles óptimos, precisa Contreras.

A lo largo del verano, se han organizado más de 450 campañas en las comarcas de Barcelona, donde han donado sangre 24.902 personas especialmente en la costa y en fiestas mayores como las de Granollers, Mataró o Mollet.

300 colectas por todo el territorio

Durante las próximas semanas, la entidad ha programado 300 colectas por todo el territorio, y ha recordado que también se puede donar sangre en los 16 hospitales catalanes que cuentan con centro de donación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios