Joan Carles Valero - Letras expectativas

Homenaje a Gutenberg

En Barcelona el homenaje a Gutenberg es diario, dado que la producción impresa no cesa

Joan Carles Valero
Actualizado:

El 3 de febrero se cumplen 550 años del fallecimiento de Johannes Gutenberg, el impulsor de la imprenta de tipos móviles, el primer emprendedor tecnológico que propició una verdadera disrupción, similar a la que supuso la invención de la escritura cuneiforme de los sumerios en Mesopotamia hace más de 5.000 años para registrar las transacciones comerciales de la época.

La escritura es el principal medio de comunicación entre los humanos, porque permite fijar en el tiempo la expresión de los pensamientos en un soporte material como el papel o inmaterial como la nube. Y la imprenta hizo posible la democratización del conocimiento y la preservación de todas las artes, dado que los textos y las imágenes son las materias primas de la comunicación en cualquier soporte.

En Barcelona tiene su sede el grupo Bertelsmann, primera editorial del mundo en lengua española, después de que Ediciones B se integrara en Penguin Random House. Por eso es normal que la ciudad acoja un programa de conmemoración del 550 aniversario del fallecimiento de Gutenberg que arrancará mañana, 1 de febrero, en el Museo del Diseño de plaza Glorias con la participación del historiador Alan Marshall, presidente de la Asociación Europea de Museos de Imprentas, y del diseñador gráfico y tipógrafo Erik Spiekermann. Los actos seguirán el 2 y 3 de febrero y está confirmada para mayo una exposición de libros incunables en la Biblioteca de Cataluña.

Nadie ha influido tanto en el progreso de la Humanidad como Gutenberg. Por eso se le considera el “Hombre del pasado Milenio”, porque con la imprenta se inició la época moderna en Europa occidental. E internet no ha hecho más que evolucionar los contenidos de los teclados de móviles, tabletas y ordenadores, que son nuestras personales imprentas, con nuevos formatos hipermedia en la nube.

Pero en Barcelona el homenaje a Gutenberg es diario, dado que la producción impresa no cesa. Esta tarde se presenta en la librería Alibri «Días que valieron la pena» (Editorial Tandaia), la primera novela de Ana Basanta, que es el decimoquinto libro de esta licenciada en Historia y en Periodismo. «Contra la impunidad, verdad y reparación; cabeza alta y ‘pa’ lante» es el santo y seña de la protagonista de una historia de desgarro y sinrazón ambientada en la selva colombiana por Basanta, que ha adaptado su vida profesional a su pasión para seguir rindiendo homenaje a Gutemberg.

Joan Carles ValeroJoan Carles Valero