EDUCACIÓN

El Gobierno renueva las ayudas para el castellano en Cataluña

Asociaciones en defensa del bilingüismo piden que se respete su lucha

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Espaldarazo del Gobierno a la escolarización en castellano en Cataluña. En época de indefinición y en pleno debate por el pacto Educativo, el ministro Íñigo Méndez de Vigo avanzó ayer en el Congreso que el Gobierno ya ha enviado a la consejería de Enseñanza de Cataluña la renovación de las ayudas para garantizar la enseñanza bilingüe en Cataluña.

No detalló, sin embargo, la partida destinada a este concepto. En respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Olóriz sobre si va a seguir financiándose este tipo de enseñanza en Cataluña, el ministro insistió en que el deber del Gobierno es evitar todo tipo de discriminaciones y se comprometió a seguir garantizando este derecho a aquellas familias que lo deseen.

La confirmación del ministro fue como un bálsamo para los defensores del bilingüismo en Cataluña, que llevan años en las trincheras y no están dispuestos a que su lucha caiga en saco roto. Las asociaciones en defensa del bilingüismo en Cataluña saben que corren malos tiempos para su causa. La vía judicial para reclamar la escolarización en castellano es larga, farragosa y solo les reconoce el 25 por ciento del currículo en esta lengua; y la «vía Lomce», la que contempla la disposición adicional 38ª de la ley educativa, que obliga a la Generalitat a pagar educación privada en Cataluña a los niños que solicitan esta opción, resulta imposible de costear para muchas familias.

Ahora, con el debate del Pacto Educativo, la situación se complica aún más. Los nacionalistas catalanes han marcado ya como requisito para negociar la eliminación de la senda legislativa que permite a las familias acceder a más currículo educativo en castellano. Por ese motivo, asociaciones como Convivencia Cívica de Cataluña (CCC), una de las primeras y más significadas en la lucha por el bilingüismo en esta comunidad, ha pedido al Ministerio de Educación que proteja «lo que con tanto esfuerzo» han conseguido durante estos últimos años. Esta semana, coincidiendo con la visita a Barcelona del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de la celebración de una jornada sobre Infraestructuras, Convivencia Cívica, que fue invitada al acto, expresó a algunos miembros del PP su «preocupación» por el escenario que puede surgir del debate del Pacto Educativo.

La respuesta, según afirman a ABC miembros de la entidad, «ha sido muy favorable». Miguel Ángel Menéndez, miembro de CCC, asegura que «nos han garantizado que desde el Gobierno habrá una sensibilidad máxima con este asunto». Según el portavoz de Convivencia, «desde el Ministerio se hará todo lo posible para garantizar la libertad de las familias a elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos en Cataluña».

Matrícula

Cuarenta familias han solicitado escolarización en castellano para el curso 2016-2017Este curso 2016-2017, un total de 40 familias han pedido «vía Lomce» la escolarización en castellano, frente a las 20 que lo solicitaron en el curso 2015-2016 y las 50 peticiones iniciales del curso 2014-2015. En total, desde que se habilitó esta vía legislativa para acceder a enseñanza bilingüe en Cataluña, el Ministerio ha recibido 370 solicitudes, de las que 130 han obtenido resolución favorable. «Son la suma de las peticiones nuevas de estos tres años, más las que se han renovado», precisaron fuentes próximas a la sociación.

Un año más sin casilla

Convivencia Cívica ha puesto en marcha su campaña de asesoramiento a las familias sobre las ayudas de la Lomce coincidiendo con la apertura del período de preinscripción escolar, en el que, un año más, la Generalitat ha desoído la ley y ha omitido la casilla para elegir escolarización en castellano.

CCC recuerda a las familias que la ley «contempla una ayuda económica que asciende a 5.200 euros anuales por hijo y tiene por objeto compensar a los padres por el elevado coste de escolarizar a sus hijos en colegios privados donde puedan recibir una enseñanza respetuosa con el bilingüismo». En este sentido, la entidad remite a los interesados a su página web, donde pueden encontrar también la relación de centros en los que se garantiza la escolarización bilingüe.

Ver los comentarios