La Generalitat revisa la detección de radicalización islámica en las escuelas

Se estudiarán asuntos como qué enfoque deben tomar los profesores para explicar los atentados a los niños o cuál es la forma de trabajar el problema del yihadismo y los ataques terroristas en las aulas

Fotografía de archivo de un aula de un colegio Francisco Javier De Las Heras

EFE

La consejería de Enseñanza catalana está revisando «posibles mejoras» en el protocolo de detección de la radicalización islamista en las escuelas y ampliará la formación en este ámbito, hasta ahora solo para directores de los centros, a los profesores, ha dicho este viernes la consejera, Clara Ponsatí.

La consejera, que ha presentado los datos del curso escolar que comenzará el próximo 12 de septiembre, ha explicado que su Departamento ya ha preparado materiales para «apoyar a las escuelas» en cómo abordar los atentados desde las aulas en el inicio del nuevo curso para facilitar a los docentes «la discusión y la reflexión» sobre los recientes ataques con los alumnos. Según Ponsatí, el programa de detección de la radicalización funciona desde hace un año pero, en el contexto de los atentados que han sucedido este verano, el departamento «está evaluando los posibles cambios» que se podrían establecer para mejorar este sistema.

Durante este pasado año se han formado en este ámbito todos los directores de los centros públicos y concertados de Cataluña, en el marco del programa de detección de radicalización, formación que ahora se quiere extender a los profesores de los centros, ha explicado Ponsatí.

«Estos hechos dramáticos han sacudido a nuestra comunidad educativa», ha afirmado Ponsatí, por lo que el Departamento «ha tenido que reflexionar sobre el protocolo», junto con los Mossos d'Esquadra, para estudiar la introducción de nuevas acciones «que respondan desde la escuela a esta realidad que tanto nos afecta». También ha anunciado que la semana que viene se reunirán el Departamento y la junta de directores, a los que se pedirá una valoración sobre el asunto en diversos ámbitos, como el enfoque que deben tomar los profesores para explicar los atentados a los niños , la reflexión interna del claustro sobre el asunto o la forma trabajar el problema del yihadismo y los ataques terroristas en las aulas.

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