Joan Tarrida y Jordi Llovet, durante la presentación de la coleccción
Joan Tarrida y Jordi Llovet, durante la presentación de la coleccción - INÉS BAUCELLS

Galaxia Gutenberg se vuelca con los clásicos alemanes

Franz Grillparzer inaugura la nueva colección dirigida por Jordi Llovet

BARCELONAActualizado:

El profesor Jordi Llovet,director de la serie de clásicos alemanas que inaugura el editor Joan Tarrida en Galaxia Gutenberg nos presenta a Franz Grillparzer (Viena, 1791-1872). De cuna burguesa, apegado al Imperio que empezó a languidecer en 1815 (Congreso de Viena) para extinguirse en 1914, este poeta, dramaturgo y ensayista es un desconocido de los lectores españoles: «En sus reflexiones se refleja el pensamiento de una sociedad que intentaba disfrutar en el seno de un imperio decadente», apunta.

Tímido, misántropo e hipocondriaco, en su «Autobiografía, diarios y otros escritos» Grillparzer se muestra acomplejado por la gigantesca presencia de Schiller y Goethe, al tiempo que traduce a sus admirados Lope y Calderón: «Uno de mis principales defectos consiste en no poseer el valor suficiente para imponer mi individualidad. Por mi afán de complacer a todos y de no distinguirme demasiado de los demás en el aspecto exterior, acabo siendo como los otros; y la costumbre ordinaria lo vuelve a uno ordinario», anota en sus diarios en mayo de 1826. «Su teatro no conectó con el público del momento y eso le abocaba a la frustración y la soledad. No es extraño que Kafka se viera reflejado en estos escritos», añade Llovet. Cuando el emperador quiso comprar con una elevada suma los derechos universales de su pieza «El leal servidor del señor» Grillprazer percibió «el ruido de las cadenas en manos y pies».

El ensayismo alemán es el más sólido de la cultura europea: «El inglés es muy amable -Wilde, Chesterton- pero no condensa los conocimientos del mundo germano», subraya Llovet. Acompañados de un estudio complementario y notas que contextualizan cada obra, los clásicos alemanes quieren superar el reduccionismo universitario para llegar a un público amplio.

«En un año publicaremos una selección de narradores románticos, a la que seguirá la correspondencia entre Goethe y Schiller, nunca hasta ahora publicada en castellano», añade Tarrida. El catálogo se ampliará con los textos de Nietzsche sobre el Cristianismo y los escritos de Max y Alfred Weber contra la burocracia. Después de editar las narraciones completas de Kafka, dentro de sus obras completas, Galaxia Gutenberg prepara para el próximo otoño la correspondencia del autor checo.