Los Mossos d'Esquadra han desplegado un operativo policial para localizarlo y detenerlo
Los Mossos d'Esquadra han desplegado un operativo policial para localizarlo y detenerlo - Inés Baucells

Se fuga un preso durante una salida programada de una cárcel de Gerona

Estaba a punto de disfrutar su primer permiso penitenciario

Le acompañaban en el coche una psicóloga y una trabajadora social

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un preso que desde 2003 cumplía condena en la cárcel de Figueres (Gerona) por diferentes robos se ha fugado este miércoles durante una salida programada para visitar a su familia en Blanes (Gerona) acompañado por una trabajadora social y una psicóloga.

Fuentes cercanas al caso han afirmado que el preso ha huido al escaparse del vehículo en el que viajaba acompañado por la psicóloga y la trabajadora social, por lo que los Mossos d'Esquadra han desplegado un operativo policial para localizarlo y detenerlo.

La fuga se ha producido a las 11:15 horas cuando el preso, de nacionalidad española, había salido por primera vez de la prisión, acompañado por la trabajadora social y la psicóloga, como prueba o paso previo para poder gozar a partir de las próximas semanas de los permisos penitenciarios.

El hombre ha huido corriendo, sin ejercer la violencia contra las dos profesionales que le acompañaban, según las fuentes consultadas.

Con su fuga, el preso se expone ahora a ser sancionado, cuando sea detenido o cuando regrese por su propio pie a la cárcel, por romper la condena, por lo que se quedará sin la posibilidad de optar a permisos, pese a que estaba a punto de poderlos disfrutar, según las fuentes.

En los primeros cinco meses de 2016, un total de 668 presos catalanes han efectuado salidas programadas como la que hoy hacía este preso de Figueres, con una tasa de fugas del 0,1%, según datos de la consellería de Justicia.

Cuando los presos superan esta fase de pruebas, al superar con éxito las salidas programadas, y ya gozan de permisos, la tasa de fugas se sitúa en el 0,9%, según la Generalitat.

Ver los comentarios