La facturación hotelera cae un 13% en Barcelona en octubre

El Gremio de Hoteles avisa de que las «reservas están bajando muchísimo»

Un grupo de turistas a las puertas de la Sagrada Familia EFE

A. CABEZA

Bajada confirmada del negocio turístico en Barcelona, principalmente a costa del conflicto político catalán. El Gremio de Hoteles de la ciudad avanzó ayer los datos de ocupación hotelera en la ciudad en octubre, que se sitúa en el 83% y que constata una caída de siete puntos respecto a octubre de 2016. Durante este periodo, el precio de las habitaciones bajó unos 9 euros de media -de los 156 euros por noche a 147- y la facturación de los alojamientos acabó cayendo un 13%, aunque en algunos hoteles de 4 o 5 estrellas la situación se acentuó y la bajada llegó al 40%.

Según cuentan los hoteleros, hasta julio los hoteles de la ciudad acumulaban un año «fantástico», con un crecimiento superior al previsto. La bajada empezó a notarse en agosto, primero con la huelga en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat y los ataques al sector turístico y, a posteriori, con el atentado yihadista, que finalmente afectó menos de lo previsto al sector. Agosto y septiembre se cerraron, sin embargo, con cifras iguales a las de 2016, y la bajada notable se ha dado en octubre.

Barcelona ha vivido unos meses «muy convulsos», reiteró el presidente del Gremio, Jordi Clos, que consideró que la situación es «realmente preocupante». En este sentido, recordó que la «fuga» de más de 2.500 empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña afecta al turismo de negocios. Además, comentó que últimamente algunos promotores le han llegado a preguntar si España está inmersa en una guerra civil y que otros han pasado a descartar Barcelona como sede de congresos y ferias.

Previsiones a la baja

Por si esto fuera poco, las previsiones para el primer trimestre de 2018 apuntan a que la ocupación podría caer ocho puntos. «Las reservas que tenemos están bajando muchísimo», avisó Clos. A modo de ejemplo, las reservas para pasar el fin de año en la capital catalana están un 40% por debajo de como estaban el año pasado. Por el contrario, Clos avanzó que 2018 será el primer año en el que el Congreso de Móviles de Barcelona no incrementará el número de habitaciones hoteleras, pese a que los organizadores quieren quedarse en la ciudad y ya están firmando contratos de cara a 2019.

Ante la difícil situación y para contrarrestar la imagen externa que se pueda estar viendo de Cataluña, Clos exigió a las administraciones que se redoble la inversión en promoción y que se relance la marca turística de Barcelona. Paralelamente, el Gremio ha acordado con otros operadores turísticos promover Barcelona como ciudad organizadora de congresos.

Por otro lado, el Puerto de Barcelona actualizó ayer sus cifras de cruceristas. Entre enero y octubre, las instalaciones han recibido a 2,3 millones de turistas llegados en barco, lo que supone un 2,8% menos que en el mismo período de 2016. Por el contrario, en este mismo plazo ha recibido a 1,2 millones de usuarios de ferris, que ha crecido un 11,5%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación