Cataluña

El Ejército y los cuerpos policiales no estarán en el Salón de la Infancia de Barcelona

Los organizadores del evento asegura que quieren «reenfocar el salón hacia actividades más lúdicas y de ocio»

Colau conversa con un grupo de militares durante el Salón de la Enseñanza del año pasado
Colau conversa con un grupo de militares durante el Salón de la Enseñanza del año pasado - EFE
ABC.ES Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Ni el Ejército ni ningún cuerpo policial estarán presentes este año en el Salón de la Infancia de Barcelona en un intento, según fuentes de Fira de Barcelona, organizadora del evento, de «reenfocar el salón hacia actividades más lúdicas y de ocio». Pese a que el Ejército no tendrá stand en el Festival de la Infancia, sí que estará presente en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, que se celebrará del 22 al 26 de marzo, han confirmado fuentes de Fira de Barcelona.

Precisamente fue en el Salón de la Enseñanza del año pasado cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comentó a los militares presentes en la Fira que su presencia allí no era del agrado del ayuntamiento, que había aprobado una resolución que rechazaba la presencia de militares en actos relacionados con la educación.

El Salón de la Infancia, que este año se celebrará del 27 de diciembre al 4 de enero, tampoco contará presencia de los cuerpos policiales, ni Guardia Urbana, ni Guardia Civil, ni Mossos d'Esquadra, ni Policía Nacional.

La decisión de separar el Ejército y la enseñanza fue aprobado este mismo año por el ayuntamiento de Barcelona, que instó al departamento de Enseñanza de la Generalitat a mediar con la Fira de Barcelona para no permitir la presencia de instituciones militares en actividades educativas y de ocio infantil.

En este sentido, el Parlament aprobó una moción el pasado mes julio en la que se instaba al gobierno central a evitar la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza y el Festival de la Infancia, entre otros eventos educativos infantiles.

Precisamente hoy la plataforma «Desmilitarizemos la Educación» ha ofrecido una rueda de prensa, en la que han estado presentes la diputada de la CUP Gabriela Serra y el diputado de Junts pel Sí Ferran Civit, para anunciar el inicio de una campaña para «apartar el Ejército de los espacios educativos», que llevarán a cabo enviando cartas a los cargos políticos e institucionales.

Para dar visibilidad a la campaña, hoy han realizado acciones delante del Consorcio de Educación de Barcelona, donde, según han asegurado los miembros de la plataforma, Fira de Barcelona les informó hace una semana de la ausencia de los militares y de los diversos cuerpos policiales en la próxima edición del Festival de la Infancia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios