Ejemplo de leuicemia aguda tipo T (células cancerosas teñidas de violeta)
Ejemplo de leuicemia aguda tipo T (células cancerosas teñidas de violeta) - IDIBELL

Descubren una lesión epigenética que causa la leucemia aguda de tipo T

El hallazgo abre la puerta a nuevas dianas terapéuticas, según el científico Manel Esteller, responsable de la investigación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell)dirigidos por el científico Manel Esteller han descubierto una lesión epigenética que puede dar lugar a una leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T, un tipo de cáncer que puede aparecer en niños y adultos y suele tener un comportamiento agresivo.

En un artículo publicado en la revista «Leukemia», los investigadores relacionan la lesión con la activación de un oncogen capaz de transformar en cancerosos los linfocitos T, que son las células del sistema inmunitario responsables de la defensa contra las infecciones, según ha informado el Idibell en un comunicado.

Cambios moleculares

Según el Idibell, existen determinadas alteraciones genéticas responsables de hasta una tercera parte de los casos de este tipo de leucemia, pero aún se desconocen los cambios moleculares implicados en el resto.

«Hemos descubierto que en un 60 por ciento de leucemias agudas de tipo T, los linfocitos T presentan pérdida de actividad de un gen denominado NUDT16, cuya función normal es degradar a otros genes potencialmente peligrosos, y la falta de supervisión de este gen provoca que un gen ampliamente reconocido como causante de cáncer, llamado C-MYC, actúe libremente y transforme a estas células sanas en cancerosas», explica el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, Manel Esteller.

Fármacos epigenéticos

«Es interesante reconocer que como el gen NUDT16 no está genéticamente dañado se podría reactivar con fármacos epigenéticos ya usados en otros tipos de leucemias y linfomas», subraya Esteller en el comunicado.

El Idibell ha realizado esta investigación con la colaboración clínica de los Servicios de Hematología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau en Barcelona y del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, así como del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Ver los comentarios