Cataluña

Crean un programa para favorecer el diagnóstico precoz de los «niños burbuja»

El objetivo del plan es detectar las inmunodeficiencias primarias graves en estadios muy iniciales para poder administrar el tratamiento y lograr supervivencias de más del 90 por ciento de los casos

«Niño burbuja» de Valencia, montando en una ambulancia
«Niño burbuja» de Valencia, montando en una ambulancia - ABC
E. A. Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Las inmunodeficiencias primarias graves son una de las enfermedades con peores consecuencias para los niños si no se responde con agilidad. El trasplante de precursores hematopoyéticos o células madre de la sangre puede mejorar mucho el diagnóstico pero debe realizarse en las fases iniciales de la enfermedad. Con el objetivo de favorecer el diagnóstico y tratamiento precoz de las inmunodeficiencias primarias graves, el Hospital Vall d'Hebron y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña han creado el programa RAPID, el primer programa en España que coordina todo el proceso de atención integral al paciente que padece estas enfermedades, desde el diagnóstico hasta el tratamiento definitivo, según ha informado el doctor del Servicio de Inmunología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Ricard Pujol.

En el caso de los niños, a partir del momento en el que se tiene la sospecha clínica, el equipo médico activa el «código IDP». Inmediatamente, el laboratorio hace las pruebas funcionales y se procede a la confirmación molecular. «En ese momento es clave disponer de herramientas de secuenciación masiva, además de las convencionales. Paralelamente, se agiliza la búsqueda de un donante para el trasplante de células madre de la sangre, procedimiento que permite la cura de la enfermedad», ha explicado Pujol.

Tratamiento curativo

Según el especialista, la experiencia clínica del Hospital Vall d'Hebron y de los laboratorios del propio hospital y del Banco de Sangre y Tejidos permiten ofrecer este circuito de atención al niño o niña con IDP y a su familia, desde la sospecha hasta el tratamiento curativo.

«Implementar este programa -ha añadido- es muy relevante en un momento en el que en Cataluña se está empezando a instaurar el cribado neonatal de las formas más graves de inmunodeficiencias primarias», informa Efe. El objetivo es ofrecer un tratamiento precoz que permita supervivencias de más del 90 por ciento de los casos, como ya obtienen centros pioneros cuando hay un programa de cribado neonatal.

El programa RAPID, además, también refuerza la capacidad de diagnóstico de otras inmunodeficiencias primarias, según ha añadido el responsable de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d'Hebron, Pere Soler.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios