Un grupo de manifestantes cortan la A-2 a la altura de Ódena (Barcelona) este martes
Un grupo de manifestantes cortan la A-2 a la altura de Ódena (Barcelona) este martes - EFE

El consumo energético aumenta en Cataluña, a pesar de la huelga

La comparativa con respecto al martes no arroja cambios significativos y solo refleja una ligera caída a media tarde

BarcelonaActualizado:

La huelga general convocada este miércoles por el sindicato minoritario Intersindical-CSC apenas está teniendo impacto en el consumo eléctrico en Cataluña. Según fuentes de Endesa consultadas por ABC, los niveles de consumo han aumentado respecto al martes durante las horas de la madrugada y la mañana, hasta el mediodía. Sí que ha habido una ligera caída por la tarde.

A las 3 de la madrugada el porcentaje de consumo aumentó un 7% con respecto al día anterior, mientras que a las 10 de la mañanatambién se aumentaron en un 1,6% respecto al martes. Según estas mismas fuentes, el consumo seguía siendo superior al mediodía (casi un 5%), mientras que la única caída regsitrada se produjo a las 17.00 horas, y fue de un 2,9%.

Aunque lo normal es que la comparativa se realice entre periodos semanales –de una semana para otra– en esta ocasión se ha llevado a cabo con los datos del día anterior, el martes, dado que la bajada de temperaturas de esta semana han provocado un incremento importante del consumo eléctrico.

Inferior que en otras huelgas

A diferencia de lo que está ocurriendo este miércoles, durante la anterior huelga convocada en Cataluña, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre, la demanda de energía eléctrica se quedó un 8,3 % por debajo de lo previsto. En la huelga general que se convocó en toda España el 14 de noviembre de 2012, el consumo en Cataluña fue un 19 % inferior al esperado. El consumo ha sido mayor que el registrado el 3 de octubre en todas las horas de la huelga, informa Efe.

A la luz de estos datos, el Ministerio de Energía ha concluido que la huelga en Cataluña no está teniendo repercusión alguna en el consumo de electricidad, y ha asegurado que no se ha registrado ninguna incidencia reseñable en las instalaciones eléctricas.