Consejo de Europa
Consejo de Europa - AFP

El Consejo de Europa rechaza la mediación internacional en Cataluña

El secretario general ofrece la experiencia de la organización paneuropea en materia constitucional (la Comisión de Venecia)

EstrasburgoActualizado:

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha rechazado hoy «la idea de una mediación internacional» en el «conflicto de Cataluña», durante su intervención ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

En vez de la mediación, Jagland ha ofrecido la experiencia de la organización paneuropea en materia constitucional, es decir la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia.

La intervención de Jagland ante la APCE se ha producido poco antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunciase su discurso ante el Parlament y volviese a pedir una mediación internacional.

El presidente de este organismo, Gianni Buquicchio, ya expresó en junio al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento con la Constitución y con la legislación aplicable».

Jagland ha respondido a una pregunta del parlamentario conservador polaco Dominik Tarczynski, sobre la situación en España, Polonia, Alemania, Francia y Suecia.

Ante la amplia pregunta, Jagland se ha centrado en España y Polonia, y ha recordado que el lunes mantuvo un encuentro en su despacho con el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, a quien expresó la necesidad de que haya un «respeto constitucional».

«El conflicto de Cataluña debe resolverse en torno a la Constitución existente o enmendándola», ha dicho el secretario general del Consejo de Europa, quien ha añadido que ese «es un principio que aplicamos en cualquier país».