La comunidad educativa hace frente común en defensa de la escuela pública ante los ataques por adoctrinamiento

Padres, profesores y alumnos convocan una manifestación el 10 de junio en Barcelona y concentraciones de protesta ante las subdelegaciones del Gobierno

Imagen de una pintada en el patio del instituto de Sant Andreu de la Barca I. BAUCELLS

ABC

El Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) ha convocado movilizaciones en protesta por las acusaciones de adoctrinamiento en la escuela catalana y para que los docentes, «que están viviendo con miedo su profesión, puedan educar el libertad».

El MUCE, que agrupa a estudiantes, maestros y profesores, madres y padres de alumnos y sindicatos, ha denunciado «los intentos de criminalización » del profesorado en Cataluña y la «instrumentalización y uso partidista de la actividad educativa» para «lograr una influencia ideológica sobre la población».

Durante la rueda de prensa en la que han participado representantes de todas la entidades que integran el MUCE, la portavoz de la asociación de maestros Rosa Sensat, Maria Vinuesa , ha leído un manifiesto conjunto en el que se afirma en la escuela «se tiene que poder hablar de todo y se debe hablar de todo».

Los centros «se autocensuran»

Vinuesa ha añadido que desde el MUCE «constatamos que docentes y centros se autocensuran, dejando de llevar a cabo algunas actividades que antes realizaban con toda normalidad por miedo a crear conflictos o verse envueltos en ellos».

En este sentido, el representante de CC.OO., Angel García, ha detallado casos como el de una profesora de música en tercero de primaria que se cuestionó enseñar la canción «La Estaca», cuando formaba parte de su currículum habitual, o el de un profesor de ESO que al explicar el Imperio Romano «tuvo mucho cuidado con los términos República y Monarquía para no crear confusiones», informa Ep.

«Se trata de casos aislados , aunque no anecdóticos, porque esconden problemas de libertad de expresión de los docentes en las aulas», según el representante de Comisiones.

Para mostrar su apoyo a los docentes investigados, a toda la comunidad educativa, y para reivindicar que la administración aborde los problemas que afectan a la enseñanza en Cataluña, el MUCE ha convocado varias protestas.

Acto de apoyo a los docentes de Sant Andreu

Los actos convocados son concentraciones ante las sedes del gobierno central en las capitales de provincia catalanas para el próximo 23 de mayo , un acto de apoyo a los docentes del IES El Palau el domingo 3 de junio en Sant Andreu de la Barca y una gran manifestación para el próximo domingo 10 de junio en Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación