La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pronunció hoy, por primera vez, la tradicional conferencia anual en el Colegio de Periodistas de Cataluña
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pronunció hoy, por primera vez, la tradicional conferencia anual en el Colegio de Periodistas de Cataluña - EFE

Colau pide al PSOE que demuestre que está por la profundización democrática

«Quiero un acuerdo de gobierno de izquierdas para la ciudad», ha sostenido, y ha avanzado que interpelará a las fuerzas políticas de izquierdas

/ Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cerraba la lista de En Comú Podem el 20D, ha pedido al PSOE que demuestre que está por la profundización democrática contribuyendo a que las confluencias de Podemos en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia tengan grupo propio en el Congreso.

« Si echar al Partido Popular del gobierno es la prioridad de las fuerzas progresistas, ha llegado el momento de elegir», ha señalado Colau, que ha argumentado que la decisión política de que En Comú Podem pueda tener grupo propio en el Congreso es una «ocasión perfecta» para el PSOE para demostrar que «apuesta por las fuerzas del cambio» o establecer alianzas con el PP.

Para Ada Colau es «inaudito» que En Comu Podem, que ganó las elecciones en Cataluña y, según ella, «cumple todos los requisitos» normativos, no pueda concretarse como grupo en el Congreso.

La alcaldesa de Barcelona ha hecho esta interpelación al PSOE en la conferencia anual del alcalde, que organiza desde hace 33 años el Colegio de Periodistas de Cataluña, a la que han asistido más de un centenar de personas.

Pasadas las elecciones autonómicas y generales, Colau, que gobierna en minoría con 11 de los 41 concejales, ha abierto la puerta a alcanzar un acuerdo de gobierno de izquierdas para garantizar la estabilidad de la capital catalana y ha anunciado que comenzará, inmediatamente, una ronda de conversaciones para «tejer un acuerdo».

«Quiero un acuerdo de gobierno de izquierdas para la ciudad», ha sostenido, y ha avanzado que interpelará a las fuerzas políticas de izquierdas, con las que, hasta ahora, ha llegado a acuerdos puntuales, en base a «objetivos, condiciones y sobretodo, puntos en común».

En clave catalana, la alcaldesa de Barcelona ha anunciado que se reunirá por primera vez con el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de que finalice este mes de enero.

Colau ha explicado que ayer, en el acto de toma de posesión, el nuevo presidente de la Generalitat le manifestó la voluntad de que el encuentro sea de trabajo, lo que ha asegurado que la satisface especialmente porque: «Estamos con expectativas en muchos temas compartidos, temas de ciudad que no pueden espera».

Dejar tiempo al nuevo gobierno de la Generalitat

Ha destacado que al nuevo gobierno de la Generalitat se ha llegado «con dificultades» pero ha agregado: «Han hecho muy bien» en constituirlo.

«Espero y confío que en este gobierno hayan muchas vías de colaboración para avanzar en estos temas compartidos», ha declarado la alcaldesa de Barcelona, quien ha considerado que «no hay que dejarse llevar por las noticias del día, sino darle a este nuevo gobierno unos días y dejar que explique cómo piensa trabajar y cuáles son sus propuestas».

En su conferencia, además de hacer balance de sus primeros ocho meses de mandato, Colau ha anunciado para esta legislatura una inversión de 150 millones de euros, como mínimo, en los ámbitos de la ciudad socialmente más vulnerables, una iniciativa que forma parte de un Plan de Barrios a 10 años para evitar que se fracture la cohesión social de la ciudad.

Ver los comentarios