La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al director del Teatre Lliure, Lluís Pasquel
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto al director del Teatre Lliure, Lluís Pasquel - EFE

Colau pide a Montoro una «solución técnica» para las reclamaciones del IVA de la cultura y la ciencia

La Agencia Tributaria reclama más de 5 millones de euros a equipamientos culturales como pago por el IVA de las subvenciones

BARCELONAActualizado:

Una semana después de que trascendiese que la Agencia Tributaria reclama hasta cinco millones de euros a instituciones y equipamientos culturales y científicos como pago del IVA por subvenciones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, buscar una «solución técnica» que ponga fin a la incertidumbre que están generando estas reclamaciones.

En total, las demandas de la Agencia Tributaria llegan a los 5,7 millones de euros sumando casi un millón de euros en el caso del Mercat de les Flors y en MNAC, 1,3 millones en el Teatre Lliure y 1,1 millones en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, mientras que en otros casos, como el del CCCB, la factura asciende a 300.000 euros pagados pero recurridos.

Así, después de reunirse con directores y gerentes del MNAC, MACBA, Mercat de les Flors, Teatre Lliure, CCCB, Centro de Regulación Genómica, Fundación Pasqual Maragall e Instituto de Investigación del Hospital del Mar, entre otros, la alcaldesa de Barcelona ha explicado que ha mandado una carta al ministro en la que le pide una reunión para clarificar la situación. En concreto, Colau pide estudiar cómo está afectando que no se aplique con efectos retroactivos la ley que aclara que las instituciones culturales están exentas de pagar IVA por las subvenciones que cobran y que en ella no se precise que también lo están las fundaciones e instituciones científicas.

En este sentido, Colau ha pedido a Montoro «plasmar el compromiso institucional con los sectores de la ciencia y la cultura» con una solución técnica a la gestión del IVA que les dé «seguridad jurídica» y «no ponga en peligro su prosperidad».

En la rueda de prensa también ha participado el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, quien ha calificado el problema como «difícil de explicar y difícil de entender». «Este dinero no lo tenemos. Nos lo hemos gastado haciendo teatro porque nos dijeron que podíamos».

Por su parte, el director de la Fundació Pasqual Maragall, Jordi Camí, ha agradecido a la alcaldesa de Barcelona el «impulso político» que ha dado para acabar con una incertidumbre que perjudica al «frágil» sector de la investigación, porque es una dificultad para retener talento.

El experto en fiscalidad Antonio Durán-Sindreu ha ha insistido en que la ley aprobada el pasado 11 de noviembre «se limita a clarificar, para dar seguridad jurídica», que las instituciones culturales no tienen que pagar IVA por las subvenciones y, por tanto, tiene efectos retroactivos.