El COMB alerta de que el método Hamer anima a los pacientes a apartarse de la medicina eficaz y validada
El COMB alerta de que el método Hamer anima a los pacientes a apartarse de la medicina eficaz y validada - ABC

Cinco años de inhabilitación para un médico por usar terapias sin base científica para tratar el cáncer

El Colegio de Médicos de Barcelona ha sancionado por segunda vez al facultativo -lo inhabilitó por dos años en 1995-, por utilizar el método Hamer, también conocido como nueva medicina germánica

BARCELONAActualizado:

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha sancionado con cinco años de inhabilitación a un facultativo, que ejercía en la provincia de Barcelona y en Castellón, por divulgar y poner en práctica terapias sin base científica para tratar el cáncer. Se trata del colegiado Vicente Herrera, que ya había sido inhabilitado en 1995, y se le ha expedientado por utilizar el método Hamer, conocido también como la nueva medicina germánica, una pseudoterapia alternativa sustentada en la creencia de la negación de las enfermedades calificándolas como «procesos biológicos inteligentes».

La Junta del COMB también ha hecho un requerimiento explícito al colegiado para que «no vuelva a practicar ni a difundir en un futuro procedimientos no validados y sin evidencia científica», según ha informado en un comunicado.

«Apartarse de tratamientos eficaces»

Según el colegio, el método Hamer supone un riesgo para los pacientes por su falta de fundamento científico, y ha asegurado que de forma explícita «anima a los pacientes con cáncer a apartarse de tratamientos eficaces y validados por la comunidad científica», lo que contraviene las normas deontológicas y de buena praxis.

El expediente se inició a raíz de un escrito que el propio médico sancionado remitió a la Junta del Colegio en junio de 2017, poco después de su participación en un programa de televisión en el que defendía el uso de estas terapias para tratar a pacientes oncológicos. El contenido del escrito y el visionado posterior del reportaje fueron considerados por parte del COMB «motivos suficientes para abrir un expediente de manera inmediata».

Sanción anterior

Se da la circunstancia de que el año 1995 el mismo colegiado fue objeto de una inhabilitación por parte del COMB por hechos «prácticamente idénticos», en aquella ocasión, por un período de dos años, según apunta el Colegio barcelonés. La resolución de la institución fue ratificada judicialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En un comunicado, el COMB recuerda que «entre las fuciones esenciales del Colegio está la de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas y a actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos». Añade que «en el ámbito en concreto de las terapias alernativas y pseudocientíficas, el COMB ha mantenido una actitud muy firme en cuanto al cumplimiento de estas funciones, así como demuestra la apertura de varios expedientes en los últimos años».