Puigdemont, esta mañana en el acto de homenaje a las víctimas de Freginals en la UB
Puigdemont, esta mañana en el acto de homenaje a las víctimas de Freginals en la UB - EP
ACCIDENTE DE FREGINALS

Cataluña exigirá las listas de los pasajeros de autocares

Coincidiendo con el primer aniversario del accidente de autocar de Freginals, la UB inaugura un memorial en homenaje a las trece víctimas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat clasificará los autocares por su nivel de seguridad con un distintivo que se tendrá en cuenta a la hora de adjudicar nuevas concesiones públicas. Además, exigirá tener las listas de pasajeros en cada trayecto, como ya se hace en los vuelos y rutas en barco, y se potenciará que estos vehículos incorporen los últimos avances tecnológicos en favor de la seguridad, según ha anunciado hoy el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

Las medidas para mejorar la seguridad de los autocares se han anunciado coincidiendo con el primer aniversario del trágico accidente de Freginals (Tarragona), en el que fallecieron trece jóvenes que estaban de Erasmus en Barcelona. Los protocolos presentados son resultado de una jornada de trabajo realizada en julio con el sector tras la colisión mortal de ahora hace un año.

El Govern quiere, según ha explicado Ep, que los vehículos incorporen los últimos avances tecnológicos en medidas de seguridad activa -para evitar accidentes- y pasiva -para minimizar los daños en caso de siniestro- en líneas de transporte regular y discrecional.

La Generalitat también pedirá al Gobierno central que haga obligatorio que los autocares incorporen el sistema alcolock, que impide arrancar el vehículo al detectar alcoholemia, y que sea más exigente en la renovación del carné para profesionales, aumentando la frecuencia de renovación y las exigencias psicofísicas, así como revisando el contenido de las pruebas de control para que no sean un mero trámite.

"No es un trámite, nos va la vida", ha afirmado el conseller de Interior, Jordi Jané, que ha abogado por controles más rigurosos, y ha anunciado que el Govern intensificará la inspección a los centros que hacen las revisiones de los conductores. "En algunos centros hay sensación ciudadana de que es más fácil renovar que en otros. La revisión debe ser útil para prevenir accidentes, y debe expulsar, aunque sea temporalmente, a los conductores que por razones físicas o psíquicas no estén capacitados para seguir conduciendo", ha sentenciado.

La Generalitat también hará divulgación entre los pasajeros para que se abrochen el cinturón; revisará la información en los vehículos sobre normas de seguridad e instrucciones a seguir en caso de incidencia, y aumentará las inspecciones de tráfico sobre manipulación del tacógrafo y otros elementos de control.

Sentido homenaje a las víctimas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Elias, han inaugurado este mediodía un memorial en homenaje a las 13 estudiantes que fallecieron hace un año en Freginals.

El monumento, que se levanta en el jardín Ferran Soldevila del Edificio Histórico de la UB, incluye una placa con un mensaje de recuerdo a las víctimas, una piedra procedente de la montaña de Montserrat, un árbol Magnolia grandiflora (como el que se encuentra en la plaza central de la localidad de Freginals) y trece arbustos, uno por cada víctima, de nacionalidades italiana, francesa y uzbeka.

Puigdemont ha asegurado que este monumento "honora y dignifica la memoria de las víctimas que decidieron, ilusionadas, que una parte de su biografía pasara en Barcelona" y ha manifestado que las 13 estudiantes que fallecieron "estarán por siempre en nuestro recuerdo".

Al acto no han podido asistir todos los padres de las estudiantes fallecidas, ya que se encontraban en el Vaticano. El caso del accidente de autocar, en el que fallecieron trece jóvenes de nacionalidad italiana, francesa y uzbeka, está actualmente en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta.

Ver los comentarios