Las clases arrancarán en Cataluña el próximo 12 de septiembre
Las clases arrancarán en Cataluña el próximo 12 de septiembre - ROCIO RUIZ

Cataluña estrenará el curso con más barracones y desoyendo la Lomce

La Generalitat crea un nuevo perfil de profesor destinado a reforzar la inmersión en catalán

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 1.570.011 alumnos, 7.822 más que el año pasado, y 66.461 docentes, 798 más, estrenarán el próximo día 12 de septiembre el nuevo curso escolar en Cataluña, un curso en el que la Generalitat seguirá incumpliendo la ley educativa, según confirmó ayer la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, durante la presentación de los datos escolares. Ruiz reiteró la oposición del gobierno catalán a las reválidas de ESO y Bachillerato previstas por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para este curso 2016-2017, y pidió tranquilidad a las familias porque, según dijo, «en Cataluña se seguirán haciendo las pruebas que se hacían hasta ahora y no cambiará nada», informa Ep. El gobierno catalán acordó esta semana presentar un requerimiento de incompetencia ante el Gobierno central contra el decreto que regula las citadas evaluaciones de fin de etapa.

Las clases arrancarán en Cataluña con quince barracones más que el año pasado (un total de 1.010 centros seguirán funcionando con módulos prefabricados, aunque se reducen en cuatro las escuelas que operan totalmente con barracones ) y con algunas novedades respecto al curso anterior como la puesta en marcha de nuevas categorías profesionales de docentes. Según avanzó ayer la consejería, se crearán en total cinco nuevos perfiles profesionales, entre ellos, el de profesor de inmersión y apoyo lingüístico, destinado a reforzar la adaptación de los alumnos de fuera de Cataluña a la inmersión lingüística en catalán.

La Generalitat ha diseñado estas nuevas categorías, entre ellas también la de profesores especializados en lectura y biblioteca escolar; en educación visual y plástica; en docencia de dos especialidades en la ESO, o en metodologías con enfoque globalizado, para «dar la posibilidad a los centros a adaptar sus plantillas a las necesidades educativas que tienen», según precisaron a ABC portavoces de Enseñanza.

Incorporación de sustitutos

Otra novedad destacada es la incorporación de los docentes sustitutos el día 8 de septiembre, dos días hábiles antes del inicio del curso escolar, una petición largamente reivindicada por los sindicatos y que permitirá a estos profesionales de la educación conocer su nuevo puesto de trabajo y las materias que deberán impartir antes de empezar las clases el día 12. El sindicato CC.OO. de Cataluña considera «absolutamente insuficiente» el incremento de 798 docentes anunciados por la consejería para este curso.

El sindicato cifra en al menos 7.000 los docentes necesarios en los centros públicos para dar respuesta al incremento de alumnado. Respecto a la cifra de padres que han pedido la escolarización en castellano acogiéndose a la Lomce, la consejera indicó que el Ministerio de Educación ha estimado, por el momento, unas 50 peticiones de un total de 113 presentadas (400 según indicaron a este diario fuentes próximas al Ministerio), tal como vanzó ABC en su edición del pasado 23 de agosto.

«No han descontado nada»

De las 113 solicitudes, se han admitido positivamente 50, otras nueve se han rechazado y el resto están pendientes de resolución, según Ruiz. Por su parte, la secretaria del departamento, Maria Jesús Mier,concretó que a la Generalitat «no se le ha descontado nada, por el momento» económicamente de la subvención de 6.000 euros que deben recibir los padres a los que se les ha aceptado la reclamación para que sus hijos estudien en castellano.

Ver los comentarios