Ángel Hernández Guardia - Tribuna Abierta

Cataluña española

No entendemos que, de nuevo este año, no sea posible una manifestación unitaria de las distintas expresiones de la españolidad de Cataluña

Ángel Hernández Guardia
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 12 de octubre es el día nacional de España. Así lo estableció el real decreto de 18 de diciembre de 1987, que eliminó para siempre lo de la Hispanidad. Este RD dio lugar a un extenso debate previo, en el que se confrontaron las diversas ideologías presentes, unas contrarias a la existencia del día de la Nación española y otras favorables. El debate finiquitó los conceptos que giraban en torno a conceptos como raza, etnia, hispanismo o folclorismo, para introducir un aspecto más político y reivindicativo de la nación española, de su soberanía, de sus libertades y de sus derechos civiles como ciudadanos libres e iguales, como se hace en la mayoría de naciones del mundo, sean autoritarias o democráticas, pero exaltan ese día sus valores fundamentales.

Las naciones sudamericanas resaltan sus batallas de independencia contra España o contra su imperio colonial correspondiente, llegando en algunos casos como en la Venezuela de Chávez en El Día de la Dignidad Nacional Venezolana, fundamentada en la Rebelión Militar del 4 de febrero, a derribar la estatua de Colón, por lo que no es conveniente mezclar lo que es el deseo del concepto de hispanidad, con la realidad de las distintas naciones de América o convertir el día de España en un festival como el día de Colon (Columbus Day) en Nueva York.

La falta de voluntad y de concreción del Congreso y del gobierno nacional ha facilitado que la interpretación hecha del significado de ese día por los ciudadanos, se intente diluir de nuevo en manifestaciones de tipo religioso, exhibición festiva, exaltación nacionalista española o directamente como oprobiosa, por parte de la izquierda acomplejada o de los nacionalismos anti nación española.

En Cataluña de nuevo este año, la decisión del «Parlament» contra la soberanía de España con la colaboración del sedicioso gobierno de la Generalidad, sitúa otra vez el 12 de octubre ante una realidad excepcional, como en años anteriores pero agravada por los incumplimientos de sentencias del TC y por diversas manifestaciones separatistas como las medidas de unilateralidad separatista, el manifiesto koiné o las adhesiones de ayuntamientos separatistas.

Por esta razón y otras que en años anteriores parecieron validas a distintas entidades, como SCC o a la derecha nacionalista española, no entendemos que de nuevo este año, no sea posible una manifestación unitaria de las distintas expresiones de la españolidad de Cataluña y en lucha por la soberanía nacional y por su libertad.

Tampoco se entiende que, en la situación política de España, los partidos constitucionalistas catalanes no apoyen, colaboren y participen en una manifestación unitaria y transversal como la que se propone desde nuestra asociación y desde el Comité Oficial Organizador del Día Nacional de España en Barcelona. Puede que, si hay terceras elecciones, muchos ciudadanos lo tengamos muy en cuenta.

Ángel Hernández Guardia es presidente de MC 12-octubre y miembro del Comité Oficial Organizador.

Ver los comentarios