El presidente Quim Torra con la diputada de ERC Najat Driouech
El presidente Quim Torra con la diputada de ERC Najat Driouech - REUTERS

CataluñaLas entidades contra el racismo inician una cruzada contra Quim Torra con demandas y críticas públicas

SOS Racisme y «Movimiento contra la Intolerancia» critican el pensamiento xenófobo del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

BARCELONAActualizado:

Los tuits y artículos etnicistas del flamante presidente de la Generalitat, Quim Torra, están haciendo que sus primeros pasos como el nuevo hombre fuerte del independentismo no sean nada fáciles. No en vano, pocas horas después de ser elegido «in extremis» com nuevo President, las entidades que luchan contra el racismo en Cataluña han iniciado una cruzada contra Torra en los medios y ante la Justicia.

Así las cosas, este miércoles la asociación «Movimiento contra la Intolerancia» ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña contra el presidente electo de la Generalitat al que acusa de propagar el «odio racial y la xenofobia» en sus comentarios críticos sobre los españoles. En un comunicado, la asociación antirracista sostienen que los mensajes de Twitter y artículos publicados por Torra podrían ser constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales.

Asimismo, la entidad recuerda que el Consejo de Europa considera como discurso de odio aquellas «formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y otra formas de odio basadas en la intolerancia, incluida la expresada por el nacionalismo agresivo y el etnocentrismo».

«Estaremos alerta»

Por su parte, la poderosa ONG «SOS Racisme Catalunya» censuró el discurso «peligroso, irresponsable e inaceptable» que predicaba Torra antes de ser investido presidente de la Generalitat. En un comunicado lanzado pocas horas después de la elección de Torra, el Consejo de la entidad criticó que se tratara de un discurso aún más grave «cuando se utiliza desde ámbitos institucionales y desde una posición de poder». «Estaremos alerta, como lo hemos estado siempre, para denunciar y contrargumentar los posicionamientos racistas», agregaron.