Cataluña

Cataluña, la comunidad autónoma que más camas de hospital perdió entre 2010 y 2014

Un informe de CC. OO. revela que en ese período se cerraron en esta comunidad un total de 2.097 frente a las 600 perdidas en Madrid o las 519 eliminadas en Andalucía

El Hospital de Sant Pau fue uno de los que redujo su capacidad a raíz de la crisis
El Hospital de Sant Pau fue uno de los que redujo su capacidad a raíz de la crisis - ABC
E. A. Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Cataluña es la comunidad autónoma que perdió más camas en su sistema sanitario público entre los años 2010 y 2014, período en el que se aplicaron recortes presupuestarios en el sector para hacer frente a la crisis, según un estudio elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO). El informe, presentado ayer y que analiza la evolución de las camas hospitalarias del Sistema Nacional de Salud, constata que en el citado período la comunidad catalana ha perdido un total de 2.079 camas, una cifra muy superior a las pérdidas de 600 y 519 camas registradas, respectivamente, en la Comunidad de Madrid o en Andalucía, que ocupan los siguientes puestos en la lista.

La Rioja y Navarra, en el otro extremo

Por otro lado,La Rioja y Navarra son las comunidades que han tenido un mayor incremento de camas en funcionamiento, con 139 y 112 camas más respectivamente. En base a estos datos, el sindicato ha exigido a la Generalitat y a la consejería de Salud catalana que «realicen las inversiones necesarias en este sector para revertir los recortes de los últimos años», ya que, aseguran, «ello supondría una reducción de las listas de espera y una mejora de la calidad asistencial».

Recuperar la actividad asistencial

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha respondido esta mañana al informe sindical y ha avanzado que su departamento trabaja, en la medida de lo posible en la recuperación de la actividad perdida en Cataluña durante los años de ajustes presupuestarios.

«El presupuesto de la Generalitat más elevado para Salud se dio en 2010. Desde entonces, éste se redujo en 1.500 millones de euros. A finales de este año se habrá recuperado la mitad de lo que se ha perdido y eso es muy buena noticia», ha indicado Comín, quien ha precisado que su consejería trabajará para «recuperar el presupuesto perdido y recuperar, en la medida de lo posible, la actividad perdida». En este sentido, ha recordado que desde este mismo més el Hospital parc Taulí de Sabadell tendrá 15 sesiones de quirófano de tarde más y el Consorci Sanitari de Terrassa ocho más. Entre ambos centros se recuperarán también unas 44 camas, según ha explicado el consejero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios