La sanidad será gratuita para todos los inmigrantes aunque no estén empadronados
La sanidad será gratuita para todos los inmigrantes aunque no estén empadronados - ABC

Cataluña «blindará» por ley la asistencia sanitaria a los «sin papeles»

El TSJC admite a trámite el recurso del Gobierno contra la instrucción de la Generalitat que garantiza a los inmigrantes cobertura sanitaria total a los tres meses de empadronamiento

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cataluña seguirá los pasos de Valencia y garantizará el acceso universal a la salud. El consejero catalán de Sanidad, Toni Comin, ha anunciado esta mañana en una entrevista radiofónica que tramitará una ley para blindar el acceso universal a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular. «Con esta ley se blindará el derecho de los 'sin papeles' a entrar en los Centros de Asistencia Primaria y los hospitales, como el resto de personas», ha precisado el consejero.

La nueva ley arrancará su andadura parlamentaria el próximo martes, día en que se ofrecerá más detalles sobre la misma, segun han precisado a ABC portavoces de la consejería de Salud. Hoy ha trascendido también que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado a trámite el recurso del gobierno central contra la instrucción 08/2015 de 22 de julio de la Generalitat que contempla que los inmigrantes sin papeles puedan acceder al primer nivel de asistencia (urgencias, atención al embarazo y al VIH, atención a drogodependencias...) desde el momento del empadronamioento y garantiza el segundo nivel asistencial (primaria y especialidad) a los tres meses de empadronamiento.

Posible suspensión cautelar

Con esta instrucción, Cataluña flexibilizaba aún más el Real Decreto Estatal 16/2012, que vincula el derecho a la asistencia a estar asegurado en el Instituto Nacional de la Salud (INSS). El gobierno central recurrió la norma catalana el pasado mes de octubre y el Alto Tribunal Catalán aceptó tramitar el recurso la pasada semana, según han explicado fuentes de Salud. Las mismas fuentes han reconocido que «entra dentro de lo posible que el Gobierno solicite en las próximas horas la suspensión cautelar de la norma». Se da la circunstancia de que el pasado 4 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó levantar la suspensión cautelar de la sanidad universal del gobierno valenciano, que había sido también recurrida por el Ejecutivo central.

Toni Comín ha dicho que «la salud no un derecho que dependa de la situación administrativa de la gente, sino que es un derecho universal, y un derecho para cualquier persona por el hecho de ser persona, y por ello se blindará con una norma del máximo rango posible, el de ley».

El consejero Comín reconoce que el actual de Salud tiene una desviación de mil millones de euros

Asimismo, el consejero ha reconocido que el actual presupuesto de Salud tiene una desviación de mil millones a causa de una «infrafinanciación crónica de la sanidad desde antes de la crisis, que siempre ha tenido una desviación en el presupuesto de 300 a 500 millones de euros, y que este año es de 1.000 millones», informa Efe. Antoni Comín ha manifestado la necesidad de renovación de parte de los instrumentos sanitarios de los hospitales y la elaboración de un plano específico para ello, después de cinco años de congelación de inversiones en salud.

Por último, el titular de Salud catalán ha considerado prioritaria una reforma integral de la atención primaria, ha expresado la necesidad de aligerar las listas de espera y ha afirmado que la vacuna de la gripe de este año ha sido más efectiva, aunque sólo el 5 % se haya vacunado.

Ver los comentarios