Cataluña

Los catalanes suspenden en el consumo de fruta y hortalizas

Sólo el 7% de la población come las 5 raciones de fruta y verdura diarias recomendadas por los expertos, mientras en el resto de España lo hace el 11% de los ciudadanos

Mireia Belmonte aconseja fruta y ejercicio diario
Mireia Belmonte aconseja fruta y ejercicio diario - ABC
VANESA MAILLO Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Solo el 7% de los catalanes come las cinco raciones de fruta y verdura recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así concluye el I estudio Lidl – “5 al día” sobre el consumo de frutas y hortalizas presentado en Barcelona. La cifra se sitúa por debajo de la media de toda España, que está en un 11%. El informe, realizado a partir de la muestra de 2.500 personas mayores de edad de toda España, alerta de que en Cataluña se consume únicamente una media de 1,3 piezas de fruta fresca al día y una ración de verduras y hortalizas.

El problema se agrava en las provincias de Tarragona y Girona, donde las cifras descienden a solo un 4%. Mientras que Barcelona y Lleida superan la media autonómica con un 9% que afirma cumplir la ingesta de las cinco raciones, aunque siguen sin llegar al 11% de la media estatal. Datos que están muy por debajo de la recomendación de los expertos y que han despertado la preocupación de la cadena de supermercados Lidl, el primer comprador de la huerta española, así como del movimiento internacional “5 al día”.

Dado el bajo consumo de estos alimentos, ambas entidades apuestan por la promoción de hábitos saludables a través de la iniciativa Frutitour: una campaña itinerante que arrancó el pasado 1 de junio en Madrid y que visita Barcelona hasta el 16 de septiembre. La iniciativa, que recorrerá 70 ciudades españolas hasta final de año, tiene como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de llevar hábitos de vida saludable, especialmente a los más pequeños.

Un 39% de los niños y adolescentes catalanes sólo come fruta fresca una vez al día, mientras que el 29% lo hace varias veces al día, y en lo que se refiere a las verduras, un 35% de los niños y adolescentes las consumen solo una vez al día, mientras que un17% lo hace varias veces al día. Tal deterioro de los hábitos alimenticios se traduce en un mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades. En este sentido, Nuria Martínez, directora de “5 al día”, ha insistido en la gravedad de enfermedades en la infancia, como la obesidad y el sobrepeso, que sufren el 16% y 43% de los niños españoles, respectivamente.

Frutitour, una gran unidad móvil equipada con pantallas táctiles y a la que acompañan monitores y especialistas, acerca a los más pequeños de una forma muy lúdica y divertida el consumo de frutas y verduras. Y no solo eso. Tal y como ha explicado Arantxa Conde, responsable de comunicación de Lidl España, llevar una vida sana no solo consiste en alimentarse bien, sino también en “mover el esqueleto”. Por esta razón Lidl con su “voluntad de estar al lado del consumidor” en colaboración con “5 al día” organiza actividades lúdico-deportivas y dinámicas al aire libre para reforzar el mensaje de la campaña.

Y es que el deporte y la alimentación saludable van de la mano. Y eso bien lo sabe Mireia Belmonte. La “chica dorada” parece ser la excepción. “Supero las cinco piezas de verduras y frutas al día” y entreno “ocho horas diarias de lunes a viernes”, presume la nadadora catalana. Recién llegada de los JJOO de Río, Belmonte se ha sumado al “Frutitour” para ayudar a promover la alimentación saludable e incluso ha compartido algún “pequeño truquito” con los más pequeños.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios