Efectivos de Emergencias, ayer, recogiendo el castillo hinchable
Efectivos de Emergencias, ayer, recogiendo el castillo hinchable - EFE
CATALUÑA

El castillo hinchable de Caldes solo estaba clavado en dos de sus seis anclajes

La Generalitat abre expediente informativo al restaurante por carecer de su licencia necesaria para tener la atracción infantil

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El castillo hinchable del restaurante Mas Oller, de Caldes de Malavella (Gerona), que salió despedido ayer y provocó la muerte de una niña y heridas de diferente consideración a otros seis pequeños, sólo estaba sujeto con dos de los seis anclajes posibles, según han explicado a Efe fuentes cercanas al caso.

Según las primeras hipótesis, el castillo hinchable, instalado ilegalmente porque carecía de autorización municipal, estaba homologado, pero sólo estaba anclado al suelo por dos de los seis anclajes de que disponía.

A pesar de ello, por el momento se desconoce exactamente qué fue lo que levantó esta estructura unos 10 metros del suelo y lo desplazó a unos 40 metros de distanci. Entre otros aspectos, los péritos están evaluando si pudo tener que ver con un mal funcionamiento de las válvulas o del motor que lo inflaba.

Por otra parte, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informa de que, aparte de la niña de 6 años trasladada al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que acabó falleciendo, otro afectado en el accidente de ayer, de 9 años, ingresado en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, se halla en estado grave pero estable.

Otros cuatro niños, tres niñas y un niño de entre 7 y 11 años, están ingresados en el Hospital Josep Trueta de Girona en estado menos grave, dos de los cuales ya están en planta, mientras que otra niña de 3 años ya tiene el alta médica.

Abren expediente al restaurante

Por su lado, la Dirección General de Administración de Seguridad de la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente informativo al restaurante por carecer de la licencia municipal para tener el castillo hinchable infantil.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha ratificado que el restaurante no tenía licencia municipal como es preceptivo, ya que no la había solicitado, tal y como le ha informado este lunes por la mañana el alcalde, Salvador Balliu.

Jané ha interpelado a todos los negocios de pública concurrencia que tienen este tipo de instalaciones inflables y otras ofertas lúdicas desmontables para que pidan la correspondiente autorización municipal y ha pedido "que se cumplan las normativas, y que se haga el control necesario para su utilización necesaria y segura".

Duelo en Tordera

El Ayuntamiento de Tordera (Barcelona) ha llevado a cabo hoy un minuto de silencio y ha decretado 3 días de duelo, ya que la niña fallecida era vecina de la localidad, como otras niñas heridas, que participaban en una fiesta de cumpleaños, y también había una de Blanes (Gerona). Entre los heridos hay asimismo dos hermanos de Caldes de Malavella que hace poco se trasladaron a vivir a Sils (Gerona).

Ver los comentarios