Imagen de archivo de la campaña del año pasado
Imagen de archivo de la campaña del año pasado - INÉS BAUCELLS

La campaña del «Gran Recapte» ya está en marcha

La recaudación de alimentos, que trendrá lugar este viernes y sábado, quiere superar las cifras conseguidas el año pasado

BARCELONAActualizado:

Este viernes y sábado, 1 y 2 de diciembre, tendrá lugar en Cataluña la campaña de racudación de alimentos «Gran Recapte», iniciativa que trata de ayudar a las personas más necesitadas que viven en la comunidad. En la actualidad los bancos de alimentos atienden a 208.763 personas en toda Cataluña.

Así se da también a conocer que un 20% de la población vive en situación de pobreza, cifra que ha ido creciendo debido a la fuerte crisis económica vivida en España. Se pretende así «sensibilizar y movilizar» a la población.

Al principio se temía poder alcanzar el número de voluntarios necesarios para hacer que la campaña se desarrollara con éxtio. Uno de los principales objetivos que tienen este año es alcanzar la cifra de más de 26.000 personas que colaboraronen en la campaña anterior. A día de hoy esta cifra ya suma 27.000 voluntarios que harán posible «poder habilitar los 2.700 puntos de recogida establecidos alrededor de Cataluña».

Estos puntos serán necesarios para poder aumentar las 4.374 toneladas de alimentos del 2016, con la ayuda de una gran cantidad de donaciones provenientes de diversas familias. Los cuatro Bancos de Alimentos de Cataluña (Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida) que impulsan el Gran Recapte confían en la solidaridad ciudadana para superarla.

La recogida se realizará en los mercados y supermercados de las principales localidades catalanas y también es posible hacerla mediante donaiones online en su página web. Los alimentos que se necesitan son aciete, leche, conservas de pescado y carne, legumbres secas y alimentos infantiles.

Mercadona ha donado 90.000 litros de leche de su marca propia a la Federación Catalana de Bancos de Alimentos, y también es uno de los supermercados que colaborará en la recogida con más de 250 tiendas. El año pasado recaudaron 1.100 toneladas de productos básicos donados por sus clientes en dichos establecimientos.

A partir del sábado un grupo de voluntarios realizarán las tareas de clasificaicón de los alimentos que irán llegando a la sede de cada banco. Este es un momento muy «emotivo» para todas las persnas que están allí ya que pueden ver el resultado de la campaña. El lunes comenzará la distribución de esos alimentos a las entidades beneficiarias y por tanto a aquellas personas que de verdad lo necesitan.

Además de Mercadona, cooperarán otras cadenas como El Corte Inglés, Alcampo, Aldi, Supercor, Mercats de Barcelona y Valdi, entre otros muchos. Y el próximo 11 de diembre, el club de fútbol El Espanyol realizará una masiva recogida de alimentos durante el partido que disputará frente al Girona.

La campaña que se ha convertido en una de las acciones más necesarias ya que representa un porcentaje muy importante de alimentos que las entidades solidarias dan a los más necesitados.

A pesar de esto, el director del banco de alimentos, Lluís Fatjó-Vilas, ha remarcado que esto solo permite cubrir un perído de tres meses que coincide con navidad y que hacen falta más alimentos durante todo el año para abastecer a alrededor de 210.000 personas.