Barcelona recuerda los bombardeos de 1938 con un videomapping en la fachada del Ayuntamiento

El montaje, que podrá verse durante el fin de semana, coincide con el 80 aniversario del bombardeo de la aviación italiana sobre la ciudad

Recración del viodeomapping que podrá verse en el Ayuntamiento ABC

D. C.

Fueron 41 horas en las que las alarmas no pararon de sonar. Dos días y dos noches en las que el único ruido que se oía era el de los trimotores de la aviación italiana sobrevolando la ciudad y las bombas cayendo a plomo sobre la población. El efecto, con entre 880 y 1.300 muertos, más de 1.500 heridos y un centenar de edificios derruidos, fue demoledor.

Ahora, ochenta años después de aquellos días de infausto recuerdo, el Ayuntamiento de Barcelona recordará aquellos bombardeos de marzo de 1938 con la instalación de un videomapping en la fachada del Consistorio en la plaza Sant Jaume.

El montaje, que podrá verse el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de marzo, coincidiendo con el bombardeo de Barcelona por parte de la aviación fascista italiana en 1938, dibuja un árbol gigante en la fachada que va creciendo y se va ramificando a partir de pequeños trazos cortos, haciendo referencia al bombardeo discontinuo de Mussolini. Cada fruto proyecta una luz que apunta al cielo, visible desde toda la ciudad.

La pieza, bautizada con el nombre de «El árbol de la memoria» , es obra del artista visual Xavier Bové y busca responder al bombardeo que ordenó Mussolini con «una apología de la paz». «Por eso la figura del árbol, que a diferencia de las bombas que caen del cielo al suelo, crece de la tierra hacia arriba», explica Bové. La proyección, que se podrá ver cada 15 minutos, se acompaña de una composición musical de Zinkman realizada a partir de voces de mujeres, hombres y niños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación