Manifestación del orgullo gay en el centro de Barcelona
Manifestación del orgullo gay en el centro de Barcelona - JOB VERMEULEN

Barcelona, epicentro europeo del tratamiento preventivo del VIH en personas sanas pero con riesgo

La capital catalana contará en septiembre con el primer centro especializado en esta terapia con antirretrovirales, que ya ha demostrado su eficacia en otros países como Reino Unido o Francia

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A finales del próximo verano, Barcelona se convertirá en la primera capital europea que dispondrá de un centro especializado que ofrecerá y controlará el tratamiento preventivo del VIH en personas sanas con alto riesgo de infección, lo que se conoce como Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP). La iniciativa ha sido impulsada por el centro BCN Checkpoint, que diagnostica casi la mitad de las infecciones detectadas en Cataluña.

La PrEP, que tiene una efectividad de casi el 100 por cien, es una estrategia de prevención del VIH que consiste en la administración de antirretrovirales a personas de riesgo para reducir la posibilidad de infección; está dirigida a hombres gays, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales.

El tratamiento actual consiste en una pastilla «Truvada», comercializada por Gilead Sciences y que combina dos fármacos (emtricitabina y tenofovir), que tienen un bajo perfil de toxicidad, aunque pueden presentar efectos secundarios, en su mayoría de carácter leve.

Operativo en septiembre

El nuevo centro, que empezará a construirse este mes y estará operativo en septiembre, será «único en Europa de estas características, ya que en nigún otro país se controla este tratamiento preventivo desde un centro comunitario. Se hace exclusivamente desde los hospitales», según ha explicado a ABC el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, quien ha destacado que «los centros sanitarios no son el lugar idóneo para realizar este seguimiento». «Los candidatos al tratamiento no son enfermos, son gente sana, solo que por su actividad o modo de vida tienen muchas probabilidades de contraer el virus. Entendemos que ofrecer el control y el tratamiento en un centro fuera del entorno sanitario ayudará a que se sientan más cómodos», ha recordado el responsable de BCN Checkpoint.

Desde el Barcelona PrepPoint, los expertos realizarán un seguimiento a las personas que usan este tratamiento preventivo, que ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y también se dispensará el tratamiento, una vez sea aprobado por el Ministerio de Sanidad.

«Necesitamos que las administraciones se impliquen en el uso de la PrEP, solo así se pondrá fin a la epidemia del sida»
Ferran Pujol , director de BCN Checkpoint

«Necesitamos que las administraciones se impliquen y autoricen el uso de la PrEP, ya que solo así se pondrá fin a la epidemia del sida», ha denunciado Pujol, quien ha recordado que actualmente la gente que decide someterse al tratamiento lo hace por iniciativa privada. «La mayoría de las personas lo adquieren vía on-line, aunque siempre hay problemas para pasarlo en la frontera», ha indicado el experto.

Según Pujol, la PrEP ha tenido muy buenos resultados en otros países en los que se ha autorizado como Reino Unido, país en el que las infecciones se han reducido un 40 por ciento. «No ha sido solo por la PrEP pero ha ayudado mucho», ha asegurado.

Dos estudios pioneros

Además de controlar y dispensar el tratamiento, desde el centro se coordinarán también dos estudios pioneros dirigidos a evaluar esta estrategia preventiva. El primero, de ámbito mundial y para el que ya se han empezado a recaptar voluntarios (se necesitarán un total de 5.000), medirá la eficacia de un nuevo medicamento frente a la terapia actual, y el segundo analizará exclusivamente la efectividad de «Truvada» en el colectivo de los transexuales. «El primer estudio al que le hemos puesto "Discover" lo impulsaremos nosotros con el Hospital de Bellvitge y el centro Sandoval de Madrid. Concluirá en 2020 y servirá para ver si el nuevo fármaco tiene buenos resultados y reduce los efectos secundarios», dice Pujol.

«Estamos retrasando tanto la puesta en marcha de la Prep que resulta que todo el mundo está de acuerdo excepto la clase política», ha criticado el líder de BCN Chekpoint. En este sentido, ha explicado que cuando las autoridades europeas validaron el uso de la Prep, su organización propuso a las dos administraciones que se realizara un estudio sobre la efectividad de la terapia, aunque no se hizo. «Si lo hubiéramos hecho, probablemente ahora tendríamos resultados y muchas personas con alto riesgo de infección podrían beneficiarse», ha denunciado en declaraciones a este diario.

Ver los comentarios