Cataluña

El Barça desafía de nuevo a la UEFA con otra exhibición de esteladas

Los aficionados silban el himno de la UEFA en señal de protesta por las sanciones que el Barça ya ha recibido por estas sanciones

Algunos turistas también han cogido las cartulinas
Algunos turistas también han cogido las cartulinas - INÉS BAUCELLS
Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Las esteladas han reparecido esta tarde en el Camp Nou. Cuatro entidades independentistas (la ANC, Òmnium Cultural, Drets y la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas) han repartido esta tarde en los accesos al estadio del F. C. Barcelona30.000 banderas independentistas entre los asistentes al partido de la Champions League entre los azulgranas y el Celtic de Glasgow.

Ataviados con un peto verde, miembros de las entidades soberanistas han ido entregando cartulinas con la estelada para que los aficionados la muestren durante el partido. Además de aficionados culés, algunos seguidores del club escocés o turistas asiáticos también han cogido las esteladas. Como era previsible, los miembros de seguridad al estadio no han impedido la entrada de las banderas separatistas.

Dentro del campo, además de las cartulinas, había también varias esteladas de tela y muchos aficionados acudieron al campo con la equipación azulgrana que lleva la bandera catalana.En el campo también había otras banderas y pancartas, como una que saludaba al equipo visitante con un «Welcome to Catalonia». Los gritos de "Independencia" de parte de la afición se han ido escuchando durante el partido.

Los organizadores, que ya hicieron otras acciones similares hace casi un año, pretendían que las cartulinas se desplegaran justo cuando salten los jugadores al campo, así como en los minutos 17:14 de la primera y segunda parte, un momento en que es habitual que parte de la afición clame por la independencia y así ha sido. Al saltar al terreno de juego los dos equipos, parte de los asistentes al campo han exhibido las banderas y han pitado el himno de la UEFA en señal de protesta.

«Defender la libertad de expresión»

La acción reivindicativa pretende «defender la libertad de expresión de los catalanes y sus símbolos», frente a «una actitud incomprensible de la UEFA ante un símbolo totalmente legal en el Estado español», según aseguran los organizadores en un comunicado.

Las entidades lamentan que el organismo rector del fútbol europeo sancionara al Barça con 30.000 euros por la exhibición de esteladas en la final de Berlín de 2015 y con 150.000 euros por la aparición de estas banderas en el Camp Nou durante algunos partidos de la pasada Champions.

La junta directiva del Barcelona, por su parte, se desmarcó de la acción. El portavoz de la entidad, Josep Vives, dejó claro que el club está «al margen» de este reparto, que tien lugar fuera de las instalaciones del Camp Nou, si bien puntualiza que defenderán la «libertad de expresión» de los aficionados a exhibir las banderas dentro del recinto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios