Cataluña

Badalona desafía al juez y abre las dependencias municipales

Diputados de Junts pel Sí apoyan el acto de desobediencia

Los concejales del Ayuntamiento de Badalona atienden a los ciudadanos en el interior del recinto
Los concejales del Ayuntamiento de Badalona atienden a los ciudadanos en el interior del recinto - EFE
À. GUBERN Badalona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

En un acto de desobediencia al auto del juez, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badalona (Badalona en Comú, integrado por miembros de la CUP y de Podem) ha decidido esta mañana abrir las puertas del edificio municipal de gestiones y atender a la ciudadanía que así lo desee. Tras el recurso presentado por la Delegación del Gobierno, el juez obligó al Consistorio a cerrar hoy sus puertas con motivo del Día de la Hispanidad, algo que, finalmente, el Ayuntamiento ha decidido no atender.

Frente a las puertas de las dependencias municipales, tanto el alcalde accidental, como el primer teniente de alcalde, Jose Téllez, han explicado que durante un periodo de tiempo las puertas del edificio estarían abiertas, y que en su interior, cargos electos atenderían a las personas que lo desearan, no para realizar trámites pero sí para recibir información. Antes que eso, y advirtiendo de que hay una interlocutoria judicial en el contra, Téllez ha roto ante las varias decenas de congregados la notificación judicial.

«¡Venga a trabajar!», ha proclamado Téllez antes de entrar en el interior del edificio municipal, en el que no hay ningún funcionario trabajando pero sí cargos electos. «Ayer lo definimos como un golpe de Estado contra la soberanía municipal y esta mañana el gobierno local nos hemos reunido para ver cómo damos salida a tanta gente que nos ha pedido poder entrar y hemos decidido esto», ha anunciado Téllez antes de romper el escrito del juez.

Varios diputados de la CUP, uno de Junts pel Sí,cargos de ERC así como de representantes de entidades como Òmnium Cultural han dado apoyo al acto de desobediencia. A través de las redes sociales, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant se ha dirigido en tono desafiante al líder del PPC, Xavier García Albiol, que había anunciado ayer, antes de conocerse el auto del juez que acudiría al Ayuntamiento en contra de la intención de declarar la jornada como laborable. «El Ayuntamiento está abierto, ¿vienes a cerrar las puertas?», le ha retado Reguant.

Como acostumbra a suceder en estos casos, la “desobediencia” de los ediles muncipales ha sido una acción o “performance” de cara a la galeria, interpretada conjuntamente con las pocas decenas de personas -unas 200, según fuentes municipales- que han acudido al Consistorio con unas repentinas ganas de realizar trámites municipales. Una ayuda escolar, un asunto de empadronamiento... cualquier motivo ha sido válido para que los muy convencidos se hayan acercado al edificio municipal para pedir ser atendidos. “El Día de la Hispanidad no me incumbe”, aseguraba uno de quienes ha sido acompañado al interior por uno de los seis ediles del equipo de gobierno que esta mañana ha “trabajado”. Pasada la una del mediodía, el Consistorio ha cerrado sus puertas.

Con una bandera española atada a la espalda, Pablo Muñoz, 59 años, nacido en Badalona, se declaraba cansado de “tanto numerito independentista”. Del mismo parecer era Pedro Patón, nacido fuera de Cataluña, pero vecino de Badalona desde hace 40 años, para quien “nunca antes el ayuntamiento había estado peor administrado”.

La mañana ha transcurrido con normalidad a excepción de un par de anécdotas en el tramo final, cuando una mujer ha roto un documento municipal en la puerta de El Viver al grito de "desobedezco al Ayuntamiento" y otro que ha intentado entrar enarbolando una bandera catalana y una española, pero que al final se ha quedado fuera.

También se han acercado en un par de ocasiones varias personas ataviadas con banderas españolas y reivindicando la festividad del 12 de octubre, pero los encontronazos se han limitado a un breve intercambio de improperios.

Albiol pide respuesta judicial a esta «chulería»

El líder del PP Catalán y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha confiado en que haya una respuesta por parte de la justicia a la «chulería y desafío» de los ediles del Ayuntamiento de Badalona al abrir el consistorio hoy 12 de octubre, una acción que ha tachado de «jaimitada» y «disparate».

«Me parece que es previsible. Badalona está gobernada por la CUP y Podemos y este tipo de numeritos y aquelarres forman parte de la escenificación. No me sorprende, pero me da bastante pena por Badalona, que tenga que ser centro de atención por este tipo de espectáculos que son propios de jaimitadas», ha señalado Albiol. En declaraciones a Rac1, ha tildado de «despropósito y disparate» la acción y ha opinado que estos «actos de chulería y desafío público deben tener algún tipo de respuesta», aunque «será el juez a quien le corresponda tomar algún tipo de medida si lo considera».

«No me gusta que se inhabilite a ningún político, pero sí creo que cuando alguien tiene una actitud tan desafiante y chulesca, como los tenientes de alcalde rompiendo el documento ante los medios de comunicación, actuando como si fuera el Oeste, sí que tiene que haber algún tipo de reacción por parte de la justicia, porque si no acabaremos convirtiendo este país en una selva», ha manifestado.

El exalcalde de Badalona ha recordado que él, en sus años al frente del consistorio, trató de afrontar todas las fiestas «con pulcritud absoluta y delicadeza» para «no herir sentimientos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios