Atentado Barcelona y CambrilsEn directo: Los Mossos abaten en Subirats a Younes Abouyaaqoub, autor del atentado en las Ramblas

Sigue en directo la última hora de los hechos ocurridos en La Rambla de Barcelona y en la localidad costera de Cambrils

Actualizado:Actualizar

21.20 La localidad de Ripoll, en la que residía la mayoría de integrantes de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, organizará el próximo 26 de agosto una concentración paralela a la de la capital catalana.

21.18 Los Mossos d'Esquadra han pedido por redes sociales que no se difundan fotografías de la operación de esta tarde en la que se ha abatido a Younes Abouyaaqoub

21.08 El destacado clérigo chií Muqtada al Sadr pidió hoy a los imanes musulmanes «criminalizar las operaciones de atropello llevadas a cabo por los extremistas en Europa», en referencia a los ataques que han tenido lugar en varias ciudades, la última de ellas, Barcelona.

21.00 El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, no tiene previsto asistir el próximo sábado en Barcelona a la manifestación contra el terrorismo.

20.40 La comunidad musulmana de Cataluña ha clamado este lunes contra el terrorismo en una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona, al que ha seguido una manifestación por un lateral de La Rambla para condenar los atentados terroristas en la capital catalana y Cambrils (Tarragona).

20.35 El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado este lunes que «nadie acompañaba» al autor del atentado de La Rambla, Younes Abouyaaqou, en su huida.

20.30 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que tras la «eficacia» y «profesionalidad» demostrada por los Mossos d'Esquadra en su lucha contra la célula que ha atentado en Cataluña ya «nadie discute» que deban tener presencia en organismos internacionales.

20.19 El libro digital de condolencias abierto ayer por el Ayuntamiento de Barcelona a través de una web ha recogido hasta las 14:00 horas de hoy 13.329 mensajes escritos en diferentes idiomas enviados desde 116 países y que mostraban el dolor por el atentado de La Rambla el rechazo al terrorismo.

20.16 Felicitación de Mariano Rajoy a los cuerpos de seguridad

20.07 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo francés, Gérard Collomb, con quien se verá el próximo miércoles en París para hablar, entre otras cuestiones, de los últimos ataques terroristas.

20.06 La Fundación Mezquita de Sevilla ha agradecido las «incontables muestras de cariño y solidaridad» que ha recibido desde que el pasado sábado su mezquita y sede fuesen objeto de un ataque con pintadas xenófobas.

20.05 Rosa Díez recuerda que cuando la Guardia Civil abatía a un etarra, los nacionalistas pedían investigación

19.55 Trapero, Puigdemont y el Consejero de Interior cierran la comparecencia ante los medios; este último, sin prestar declaración.

19.52 Los Mossos d'Esquadra no dan por concluída la investigación

19.48 Trapero: «no vamos a hacer pública ninguna información referida a la situación de cooperación antiterrorista internacional»

19.43 El Mayor de los Mossos, Trapero, acaba de confirmar que el cadáver del imán que podría haber radicalizado a los terroristas de Barcelona y Cambrils está entre los restos biológicos de la casa de Alcanar.

19.38 El Mayor de los Mossos: «Han visto a Younes Abouyaaqoub en la estación de Renfe de San Sadurní. Posteriormente, se ha localizado al terrorista en la zona de las viñas de Subirats con la camisa abierta y un cinturón con explosivos. Los Mossos han hecho uso de su arma reglamentaria y lo han abatido. La célula está desarticulada

19.33 Puigdemont: «debería de repercutir -referido a la operación de los Mossos- en la seguridad del Estado»

19.30 Puigdemont: «He estado en contacto desde el primer momento con Mariano Rajoy. Agradezco a los Mossos d'Esquadra su labor llevada de forma tan discreta y profesional y la cooperación con el resto de cuerpos de seguridad del Estado».

19.28 Comparece en estos momentos el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont con motivo del abatimiento de Younes Abouyaaqoub.

19.22 Protección Civil ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña tras confirmarse la muerte de Younes Abouyaaqoub en Subirats.

19.19 Manuela Carmena asistirá a la manifestación del sábado en Barcelona contra el terrorismo y Cifuentes no acudirá porque «no ha recibido invitación».

19.11 El Ayuntamiento de Huelva, tal y como ha recomendado el Ministerio del Interior, está instalando barreras arquitectónicas en zonas concurridas de la ciudad como medida de seguridad.

19.10 El Arzobispado de Madrid ha señalado a raíz de la polémica suscitada por la homilía del cura de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles (Cuatro Caminos) que «no hay más culpables que los terroristas».

19.08 El sindicato CSI-F ha denunciado hoy una serie de agresiones sufridas por los funcionarios del Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas (Palencia) por parte de internos que apoyaron los atentados cometidos en Cataluña el pasado jueves.

19.00 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha calificado de «gran noticia» la captura del autor material del atentado de La Rambla de Barcelona, y cree que la población «puede respirar más tranquila» pese a que el terrorismo yihadista es un «problema global».

18.55 Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, agradece su labor a Mossos, Policía y Guardia Civil

18.48 Younes Abouyaaqoub ha sido abatido por disparos y parte del dispositivo de Subirats sigue desplegado en San Sadurní, a 10 kilómetros del punto donde se ha abatido al autor del atentado en las Ramblas.

18.37 Ximo Puig irá el sábado a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona

18.34 Se ha confirmado definitivamente que el abatido en Subirats es Younes Abouyaaqoub tras realizar una comprobación de huellas dactilares.

18.30 Los Mossos d'Esquadra están verificando este lunes por la tarde si en Subirats (Barcelona) y zonas cercanas hay una o más personas vinculadas al terrorista Younes Abouyaaqoub, abatido en este municipio.

18.28 La Comisión Islámica de España informó este lunes de que está trabajando en un censo para averiguar cuántos imames hay en el país y de que espera tenerlo listo para «finales de año».

18.26 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aceptado la propuesta de Ciudadanos en el Pacto Antiterrorista de elaborar y presentar ante este grupo un informe sobre qué se está haciendo bien y mal en la lucha contra el terrorismo yihadista, a raíz de los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils.

18.21 ÚLTIMA HORA: Los Mossos confirman que el hombre abatido en Subirats es Younes Abouyaaqoub, autor del atentado en las Ramblas de Barcelona.

18.18 Ocho de los 48 heridos que continúan hospitalizados tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) están críticos, ha informado este lunes Protección Civil de la Generalitat.

18.14 Los Mossos piden no revelar la posición de controles de seguridad ni fotografiarlos

18.12 El lateral francés del FC Barcelona, Lucas Digne, auxilió a heridos en el atentado en La Rambla del pasado jueves, en el que un terrorista mató a trece personas, que fueron atropelladas en el centro neurálgico de Barcelona.

18.07 El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, afirmó hoy en una entrevista con Efe que el «modus operandi» de la célula que actuó en Cataluña subraya los logros de las leyes en España y de la UE para dificultar el acceso de los terroristas a las armas de fuego.

17.56 Una treintena de organizaciones y miembros de distintas confesiones -católica, evangélica, musulmana, budista o bahaí- han firmado un comunicado conjunto para condenar los «execrables» atentados de Barcelona y Cambrils en el que tachan de «aborrecible» la "manipulación" de la religión para fines ajenos y el uso de la violencia.

17.42 Una vecina de la localidad de Subirats habría alertado a los Mossos d'Esquadra de la presencia de una persona «sospechosa» que posteriormente abatirían.

17.38 Se ha retirado el cinturón de explosivos del cuerpo de la persona abatida en Subirats, aunque aún se desconoce la naturaleza de los explosivos.

17.26 El TEDAX está procediendo a comprobar si los explosivos que contenía el cinturón de la persona abatida en Subirats son falsos.

17.25 Soraya Sáenz de Santamaría y Dastís se reúnen con cónsules de países con víctimas en los atentados

17.21 Esta mañana, la Mesa de Ciudadanía e Inmigración de Cataluña y el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona han condenado los atentados terroristas del pasado jueves.

17.13 La Fiscalía de Bélgica ha confirmado que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils, estuvo en su país, pero no le tenían fichado.

17.08 Los Mossos confirman un abatido en Subirats que portaba un cinturón de explosivos

17.03 La muerte de Younes Abouyaaqoub no ha sido confirmada por fuentes oficiales, pero se sospecha que pueda tratarse de él según fuentes no oficiales. El dispositivo de seguridad desplegado por los Mossos sigue activo.

17.00 El alcalde en funciones de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), ha informado sobre la ubicación de nuevos hitos fijos que puedan impedir o dificultar que se puedan llevar a cabo en la ciudad de la Alhambra atentados como el que tuvo lugar el pasado jueves por la tarde en La Rambla de Barcelona.

16.47 Una persona ha sido abatida en Subirats. Los rasgos son similares a los del sospechoso que buscan los Mossos por el atropello en Barcelona. Podría tratarse de Younes Abouyaaqoub.

16.41 Ciudadanos sobre el Pacto Antiterrorista

16.32 Tanto el PDeCAT como ERC han rehusado aclarar si finalmente se sumarán a la firma del Pacto Antiyihadista y subrayan que «no es el momento» para no «distorsionar la unidad» reflejada en la reunión celebrada este lunes en el Ministerio del Interior.

16.24 Los Mossos d'Esquadra han confirmado que se han entregado a las correspondientes familias 9 de los 15 cuerpos identificados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña

16.22 Colau convoca manifestación este día 26 en Barcelona a raíz de los atentados en Cataluña

16.18 Los partidos políticos minoritarios que firmaron el pacto antiyihadista, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Aragonés (PAR) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), han pedido hoy a las fuerzas que han asistido como observadoras pero no son firmantes que vayan «un paso más allá» para demostrar unidad.

16.12 Tras varias ruedas de prensa, se han dado a conocer las discrepancias de Unidos Podemos y PNV para firmar el Pacto Antiterrorista. En el caso de Unidos Podemos, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales Rafael Mayoral ha afirmado que su partido defiende el derecho a disentir con lealtad. Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado que su partido encuentra discrepancias en algunos puntos del Pacto.

15.01 Las fuerzas de seguridad han hallado la furgoneta del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, a 15 kilómetros de la localidad de Alcanar (Tarragona), donde se ubica el chalé que explosionó el pasado miércoles y que servía de base de operaciones de la célula yihadista de los atentados en Cataluña. Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, este hallazgo se ha producido hoy mismo y apuntalaría la tesis de que el imán es una de las personas fallecidas en la explosión, en espera de confirmar sus identidades con los restos de ADN encontrados en la casa.

14.44 El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que, cuando los servicios de emergencias y la policía llegaron a la casa de Alcanar donde hubo una explosión el miércoles por la noche, no encontraron indicios de que se fabricaran bombas ni preparan un atentado: «Cuando accedieron, hicieron lo que tenían que hacer, que es proteger a las personas y atender a los malheridos». Ha explicado que «no se encontraron 120 bombonas de butano cuando accedieron los agentes policiales», sino que fueron apareciendo a medida que se removían los escombros.

14.41

14.38

14.30 La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, destaca la «unidad» entre los partidos para el pacto antiterrorista.

14.28 Los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien se encuentra al frente de la investigación, según han confirmado fuentes jurídicas.

14.17 «Todos tenemos que estar a la altura de la sociedad española», finaliza el ministro de Interior.

14.14 Zoido dice que se ha mostrado la »valentía y solidaridad» de la sociedad española, lo que le causa «orgullo».

14.12 El ministro muestra la imagen del terrorista.

14.04 Comparece ahora el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

13.56 Insiste el jefe de los Mossos en que la investigación sobre Alcanar no ha finalizado. «Vamos a estar días, si no semanas, removiendo tierra», dice.

13.54 El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha explicado también que la policía dispone de indicios «sólidos» de que el imán de Ripoll (Gerona) murió en la primera explosión de Alcanar (Tarragona).

13.53

13.50 El jefe de los Mossos explica que Younes Abouyaaqoub llegó andando hasta la Diagonal y salió de Barcelona con el coche de Sant Just.

13.41 ÚLTIMA HORA: El objeto que se estaba analizando en Barcelona es una falsa alarma.

13.40 Las víctimas, según el conseller de Justicia, son: seis españoles, tres italianos, dos portugueses, un belga, un estadounidense, un canadiense, y un australiano-británico.

13.34

13.32 Se están llevando a cabo comprobaciones en Barcelona por un objeto sospechoso.

13.32 Los periodistas piden que se repita la rueda de prensa en castellano.

13.31 Así, el conseller de Justicia asegura que se ha realizado la identificación de las quince víctimas.

13.27 El conseller de Justicia destaca que «desde el punto de vista médico» está desaconsejado dar datos de los identificados sin tener las evidencias científicas.

13.24 Insiste Trapero en que el terrorista podría llevar barba de dos o tres días y haber cambiado de camiseta.

13.22 No descarta el jefe de los Mossos que se produzcan más detenciones en el futuro.

13.16

13.13 Interior pide máxima difusión de estas imágenes.

13.11 Asegura también que hay «evidencias» de que el cadáver que apareció en el vehículo es otra víctima, por lo que se eleva a quince el número.

13.08 Comparecen en rueda de prensa ahora el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el de Justicia, Carles Mundó. También el comisario jefe, Josep Lluís Trapero. Confirman que el autor es Younes Abouyaaqoub y pide Forn que cualquiera que pueda tener información sobre él lo comunique a los Mossos.

12.59 Unas 1.000 personas han asistido este lunes, en la parroquia de Sant Pere de Rubí, al funeral de dos de los muertos en el atentado del jueves en Barcelona, un niño y su tío abuelo que murieron en el acto arrollados por la furgoneta en La Rambla. Por parte del Govern asistido el conseller de Presidencia, Jordi Turull; el conseller de Justicia, Carles Mundó, y el delegado del Govern en Barcelona, Miguel Ángel Escobar; también la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni.

12.40 Los Mossos d'Esquadra han trasladado esta mañana desde Tortosa y hasta Barcelona a Mohamed Houli, el presunto terrorista que sobrevivió en la explosión de un chalet en Alcanar el pasado miércoles, han confirmado fuentes policiales.

12.38 Comienza la reunión del pacto antiyihadista, con nacionalistas de observadores. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside desde mediodía la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, en una reunión a la que por primera vez asisten, en calidad de observadores, partidos nacionalistas como el PNV o el PDeCAT y ERC.

11.52 Balance de heridos a estas horas.

11.48 El libro de condolencias para expresar la solidaridad con las víctimas de Barcelona está también en versión digital en este link.

11.30

11.21 La zaragozana asesinada en el atentado en Cambrils será enterrada este martes, 22 de agosto, en el Cementerio de Torrero de la capital aragonesa. El marido y su hermana continúan ingresados en centros hospitalarios de Cataluña. Según ha podido saber Europa Press, el cuerpo de la asesinada en el citado ataque terrorista, Ana María Suárez, de 67 años, llega este lunes a la capital aragonesa y el entierro será este martes.

10.50 Sobre el paradero de Abouyaaqoub, el conseller de Interior, Joaquim Forn ha reconocido que no tienen indicios de que este se pueda encontrar fuera de Cataluña, pero que se coordinarán con las policías europeas porque está «en búsqueda en todos los países europeos».

10.36 El presidente de la Comunidad Islámica Annour de Ripoll (Gerona), Ali Assid, ha desvelado que el imán Abdelbaki Es Satty «se marchó» después de solicitar un periodo de vacaciones de tres meses que le fue denegado porque, según Assid, la congregación no podía permitirse «estar tanto tiempo» sin un líder espiritual. Assid, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha explicado que el imán pidió tres meses de vacaciones tras el ramadán para marcharse a Marruecos, pero que le dijeron que solo podía tomarse tres semanas de descanso, ante lo cual el imán anunció que abandonaba su puesto al frente de la comunidad musulmana de esta localidad gerundense.

10.32

10.22 Uno de los terroristas cobraba 2000 euros al mes y vivía en una vivienda de protección oficial. Mohamed Hichamy (marroquí, 24 años) es uno de los terroristas abatidos en Cambrils. Encargado del alquiler de los vehículos, viajó el pasado año a Zúrich (Suiza), donde podría haber entrado en contacto con la doctrina yihadista y haber iniciado así su proceso de radicalización. Trabajaba como encargado de Conforsa, donde ganaba más de 2.000 euros al mes, según testimonios de vecinos de Ripoll, localidad donde residía. Concretamente, vivía en el carrer Antonio Gaudí Cornet, 27, una Vivienda Protegida (VPO) en la que también habitaban otros miembros de la célula responsable del complot terrorista, con los que mantenía una relación estrecha.

10.06 El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha invitado a la CUP a «replantearse» su decisión de no acudir a la manifestación convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para el sábado 26 en Barcelona si el Rey la encabeza: «Creo que se equivocan, es muy lamentable».

9.16 Reino Unido estudia introducir mayores controles en los alquileres de furgonetas a fin de prevenir futuros atentados terroristas como los cometidos recientemente en Cataluña, que dejaron al menos 14 muertos, informa hoy «The Guardian».

9.13

9.09 ÚLTIMA HORA: El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona es Younes Abouyaaqoub.

8.59 En principio, hoy se conocerá la identidad de todas las víctimas mortales de los atentados, según informó ayer el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

8.55 Las medidas adicionales que se van a llevar a cabo para reforzar la seguridad.

8.12

20:24 Amigos de algunos de los presuntos implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se percataron de que el hermano del fugado Younes Abouyaaqoub, Houssaine, colgó mensajes «crípticos» en sus redes sociales poco tiempo antes del ataque. «Paz para mí mismo, odio para el resto» o «Voy con la esperanza del que todo lo ha perdido y así todo lo que viene es bienvenido», fueron algunas de las frases que colgó en Instagram.

19:43 El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, sospechoso de ser el líder de la célula terrorista, viajó a la ciudad belga de Vilvorde entre enero y marzo del año pasado, según ha confirmado este domingo el alcalde de la localidad, Hans Bonte. Los Mossos d'Esquadra han acudido hoy a la mezquita de Ripoll (Girona) para buscar pistas sobre él, aunque no se trata de un registro.

18.46 El agente de los Mossos d'Esquadra que el pasado jueves abatió a cuatro terroristas en Cambrils (Tarragona) es un policía con once años de experiencia en la policía catalana, que actuó después de que los asaltantes embistieran a una compañera suya un control policial en esta localidad.

18:30 La familia de Julian Cadman ha explicado en un comunicado que el recuerdo de su sonrisa siempre les acompañará. «Él era tan enérgico, gracioso y atrevido, siempre llevando una sonrisa a nuestras caras. Fuimos bendecidos por haberlo tenido en nuestras vidas, y recordaremos sus sonrisas y mantendremos su memoria en nuestros corazones».

17:14 Julian Cadman, el niño australiano desaparecido en los atentados de Barcelona, está en la lista de fallecidos según los Mossos d'Esquadra.

15:52 Los terroristas que perpetraron los dos atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) preparaban de forma «inminente», para el mismo día o siguientes, «uno o varios atentados» en la capital catalana con explosivos, para hacer «bastante más daño».

15:34 El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado junto a la Generalitat una ceremonia interreligiosa para el jueves por la tarde en el Consistorio, con representantes de todas las comunidades religiosas y laicas, y de familiares de víctimas de los atentados.

15:27 Los Mossos d'Esquadra siguen buscando a tres sospechosos de los atentados aunque más de uno puede estar entre los muertos en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona), donde hay «restos de como mínimos dos personas». «De esos tres en busca y captura, casi con total seguridad dos están muertos», ha explicado este domingo el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Así, constan 12 implicados: 5 muertos, 4 detenidos, y 3 en busca y captura.

14.40 La CUP se plantea no ir a la manifestación contra el terrorismo si va el Rey.

14.00 El Papa recuerda de nuevo a las víctimas de los atentados en España. «Supliquemos al Señor que libre al mundo de esta violencia inhumana», dijo durante el rezo del Ángelus.

13.30 El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha señalado que desconocen dónde se encuentra el fugitivo de los atentados.

13.00 Exclusiva ABC. Las imágenes de Cambrils poco después de que los Mossos abatieran a los terroristas. Pinche aquí.

12.20 El compañero de piso del imán de Ripoll, Nourden Elhaji, dice que no se llevaron objetos tras el registro en su casa. Además ha explicado que no tenían mucha relación pero le indicó el martes que se iba de vacaciones a Marruecos.

12.00 El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha llamado hoy en la misa a la sociedad en su conjunto a ser «artesanos de la paz» y a estar unidos con el objetivo común de «la fraternidad, el respeto y el amor solidario» porque «la unión nos hace fuertes y la división nos corroe y nos destruye».

11.40 Los Mossos no descartan que el coche que el pasado jueves se saltó un control policial en la Diagonal de Barcelona y en cuyo interior se halló el cadáver apuñalado de su dueño esté relacionado con los atentados terroristas.

11.10 El ministro de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, visitará durante este domingo en Barcelona a sus compatriotas heridos en el atentado.

11.05 Cuatro de las nueve víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) legalmente identificadas ya han sido entregadas a sus familiares, según han indicado de la investigación

10.40 Siga aquí en streaming la misa de la Sagrada Familia en honor a las víctimas de los atentados.

10.20 Las primeras en llegar a la Sagrada Familia han sido las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, y la de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza, y posteriormente lo han hecho, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el del Gobierno, Mariano Rajoy.

10.05 Un amplio dispositivo de seguridad rodea esta mañana la Sagrada Familia de Barcelona, donde a las 10.00 horas ha comenzado una misa en memoria de las víctimas de los atentados de Cataluña presidida por los Reyes.

9.45 El Ayuntamiento de Barcelona reabre nuevamente a las 10.00 horas sus puertas para que los ciudadanos que lo deseen puedan dejar su pésame por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en el libro de condolencias habilitado en el Saló de Cent y en el que ayer firmaron 2.745 personas.

9.15 Los Mossos rastrean desde esta madrugada Manlleu y Ripoll en busca del terrorista huido

9.05 Daesh ataca en Europa para compensar sus derrotas militares en Siria e Irak. Lee la crónica aquí.

8.30 Interior pide a las juntas locales de seguridad y a los ayuntamientos que valoren la instalación de medidas pasivas de seguridad; es decir, de «barreras arquitectónicas», como bolardos o maceteros, para evitar atentados terroristas.

7.50 Diez pasos del manual para el lavado de cerebro de un yihadista. Francisco de Andrés explica el método de captación y adoctrinamiento que utiliza Daesh y Al Qaida. Lee esta historia aquí.

06.05 Al acto en la Sagrada Familia acudirán los Reyes; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de Cambrils (Tarragona), Camí Mendoza.

06.00 La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá este domingo a las 10 horas una misa solemne por la paz y por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la recuperación del más de centenar de heridos.

05.15 Consulte aquí la cronología de la tragedia.

04.30 La madre y la hermana de otro de los presuntos terroristas, Mohamed Hychami, abatido en Cambrils (Tarragona, también han acudido a la concentración y han explicado que todos están «rotos de dolor» y que «les ha caído el mundo encima al saber la noticia», ya que no sospechaban «absolutamente nada».

04.00 En la célula, compuesta por al menos 14 terroristas, hay 7 muertos, 4 detenidos -uno de ellos herido por la explosión de Alcanar- y 1 huido. Además, podrían quedar 3 de ellos, si no resultan ser los cuerpos hallados en la casa de Alcanar, por detener.

03.30 En el vehículo utilizado en el atentado se han encontrado huellas de cuatro de los terroristas.

03.00 El terrorismo de Daesh golpea a Barcelona en plenas horas bajas del Califato. Mikel Ayestaran analiza la situación de la organización en Siria: lee esta historia aquí.

23:27 La policía ha encontrado restos biológicos de tres personas en la vivienda de Alcanar, en la que presuntamente los terroristas querían fabricar explosivos.

22:20 La madre de Younes Aboyaaqoub, el joven de 22 años al que la policía está buscando por su vinculación con los atentados en Cataluña, ha pedido hoy a su hijo que se entregue a la policía y «vaya a la prisión», aunque no se cree que haya podido formar parte de ninguna célula terrorista. La mujer «prefiere que su hijo esté con ella o en prisión», ya que teme por su vida, si bien «no sabe si está vivo o muerto» por lo que le llega desde los medios de comunicación.

22:07 Los Mossos d'Esquadra buscan tres turismos relacionados con los atentados terroristas de Cataluña, según han informado hoy a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Los vehículos son un Seat Ibiza de color gris del año 2002; un Volkswagen Touran de diciembre del 2005; y un Renault Clio con matrícula francesa.

21.38 La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá este domingo a las 10 horas una misa solemne por la paz y por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la recuperación del más de centenar de heridos.

La misa asistirá presidida por los Reyes; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza.

20:34 El imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, investigado por su presunta vinculación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), salió de la cárcel de Castellón el 5 de enero de 2012, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

19.54 Gritos de «Viva el Rey» en Las Ramblas durante la ofrenda floral en memoria de las víctimas.

19.47 A las 18:00 horas ya eran más de 2.200 personas las que habían firmado en el libro de condolencias habilitado por el Ayuntamiento de Barcelona. Así lo ha explicado la alcaldesa, Ada Colau.

19.41 El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha negado también que haya «discrepancias» entre las versiones que dan el Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra sobre las investigaciones policiales de los atentados terroristas.

19:33 Los Reyes, el presidente de la Generalitat de Cataluña y la alcaldesa de Barcelona han compartido una ofrenda en Las Ramblas de Barcelona, lugar del atentado del jueves. Han llegado caminando sobre las 19:00 horas hasta el lugar donde se concentran muchos ramos de flores, con barceloneses a ambos lados. Al llegar han escuchado el lema «No tinc por» («No tengo miedo»), que también ha entonado Felipe VI.

19:30 Los Reyes ya están en las Ramblas para mostrar sus respetos a las víctimas.

19.22 Puigdemont ha reivindicado que Cataluña «es un país de diversidad» y que quiere continuar siéndolo. «Nos querían de rodillas en La Rambla y nos hemos levantado y nos hemos puesto de pie con más fuerzas con un grito de 'no tengo miedo' que se ha oído en todo el mundo y que nos hermana», ha señalado tras convocar una gran manifestación para el próximo sábado.

19:15 La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá este domingo a las 10 horas una misa solemne por la paz, por las víctimas mortales de los atentados y por la recuperación del más de centenar de heridos. La ceremonia será presidida por los Reyes y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que estarán acompañados de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza.

19_11 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han convocado una manifestación ciudadana el próximo sábado en la capital catalana para rechazar el terrorismo. Así lo han anunciado en una comparecencia en el consistorio barcelonés.

18.48 El Ministero del Interior (dirigido por Juan Ignacio Zoido) y la Consellería de Interior de Cataluña han negado la existencia de discrepancias sobre los atentados. Dicha polémica se ha generado este sábado cuando Zoido ha asegurado que daba por desarticulada la célula autora de los ataques debido a que la mayoría de sus miembros han sido capturados. Después de estas declaraciones, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha precisado que los Mossos d'Esquadra no la dan por desarticulada por completo. Finalmente, ambos departamentos han señalado que, técnicamente, la célula está neutralizada. Aunque han insistido en que, lógicamente, hay que capturar a los miembros de la misma que puedan estar huidos.

18.33 Los partidos políticos continúan solidarizándose con las víctimas. Xavier Domènech, portavoz de EnComúPodem en el Congreso y líder de CatComú, ha llamado este sábado a continuar con la vida cotidiana como respuesta a los ataques de Barcelona y Cambrils (Tarragona). «La mejor forma de responder a los que han querido golpear con el horror y el terror es seguir siendo más que nunca lo que hemos sido hasta ahora».

17.37 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado hoy en su rueda de prensa que hubo «algunas recomendaciones» por parte de la Policía Nacional a través de las Jefaturas superiores de Policía para que los ayuntamientos colocaran bolardos y otras medidas de protección en las arterias principales de cada ciudad. El oficio de la Comisaría General de Seguridad fue remitido el pasado 20 de diciembre a los jefes superiores urgiendo la convocatoria de las Juntas Locales de Seguridad o las Comisiones de Coordinación para abordar las «medidas de protección física que impidan ataques similares» a los llevados a cabo con camiones de gran tonelaje en Niza o en Berlín. Este oficio, al que tuvo acceso Europa Press, decía: «La protección de estos espacios públicos se debería llevar a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos para dificultar o impedir la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados». Concretamente, se pedía extremar la vigilancia en «días tan señalados» como Navidad, Nochevieja y la tarde noche del 5 de enero, durante el transcurso de las cabalgatas de Reyes Magos. Lea la noticia completa.

16.41 Multitud de personas han pasado este sábado por el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar su apoyo y condolencias a las víctimas del atentado del jueves en La Rambla. Según han relatado varias personas a Europa Press,el tiempo de espera para poder firmar el libro oscila entre los 20 y 30 minutos desde que se ha abierto al público, a las 10 con la firma de la alcaldesa, Ada Colau.

16.29

16.21 El Gobierno francés ha elevado a 30 el número de ciudadanos de esa nacionalidad que resultaron heridos en los atentados de Cataluña. En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores ha precisado que tras el alta que habían recibido 16 de sus ciudadanos, los 14 que continúan internados se encuentran en hospitales de la provincia de Barcelona.

15.58 El Rey: «Este atentando vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros ni con nuestros valores, ni con nuestra convivencia, ni con nuestra democracia, ni con nuestro aprecio por los derechos humanos». Además, Don Felipe ha dicho: «No tenemos miedo ni lo tendremos nunca».

La vicepresidenta del Gobierno firma en el libro de condolencias
La vicepresidenta del Gobierno firma en el libro de condolencias- EFE

15.18 La cuenta de Twitter en la que se difundió la imagen del pequeño australiano confirma que el menor se encuentra en el hospital.

15.17 Los Mossos d'Esquadra blindarán el Camp Nou, donde mañana juega el Betis, y Montilivi, tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), por lo que han recomendado a los aficionados que acudan con antelación a los estadios para superar los controles, en los que sólo se permitirá entrar con mochilas pequeñas.

15.05 Cambrils aumentó el jueves el número de controles policiales y la presencia de los agentes en las calles «desde el primer momento» en que tuvieron constancia del atentado terrorista de Barcelona. El jefe de la policía local de Cambrils, el subinspector Josep Muñoz, ha destacado, en declaraciones a los medios este sábado, la coordinación entre las administraciones y los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad.

14.55

14.06 El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, tiene alrededor de 40 años y tenía realquilada una habitación de la casa a un hombre desde hace cuatro meses. Según ha podido saber ABC, este ha asegurado a la Policía que ya no ejercía como imán desde hacía un tiempo y que el martes le dijo que se marchaba de viaje a Marruecos

13.56 El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha evitado hoy confirmar o desmentir si la célula que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) está desarticulada, como ha anunciado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha avisado que son ellos quienes dan la información sobre este caso. «De la misma manera que cuando se produjo el atentado fueron los Mossos d'Esquadra el cuerpo que dio la primera información y somos los que estamos dando la información, seremos nosotros los que concluiremos el resultado final de la investigación cuando consideremos que la célula esté totalmente desarticulada», ha señalado.

13.22

13.11 Los Reyes han visitado el mediodía de este sábado a los heridos ingresados en el Hospital del Mar por el atentado en La Rambla de Barcelona. Don Felipe y Doña Letizia han llegado sobre las 12.30 horas y han sido recibidos por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín.

13.03 Los Mossos d'Esquadra han detenido esta noche a un hombre por desórdenes públicos en relación con una amenaza de bomba en dos autocares en Gerona y Garrigàs (Gerona).

12.59 El Gobierno de Portugal ha confirmado hoy que la joven de 20 años de edad dada por desaparecida tras los atentados de Barcelona ha fallecido, por lo que es la segunda víctima mortal de nacionalidad portuguesa en el ataque, en el que también murió su abuela.

12.50 Zoido ha asegurado que la célula de los atentados de Cataluña se da por desarticulada.

12.46

12.39 ÚLTIMA HORA: Daesh reivindica el atentado de Cambrils.

12.36 El ministro quiere transmitir un mensaje «de tranquilidad y confianza dentro de la lógica preocupación que todos hemos sufrido estos días». «Sabemos que la seguridad absoluta es un horizonte dificilmente accesible pero vamos a seguir trabajando día y noche para poner a los terroristas a disposición de la justicia».

12.36 Zoido insiste que las reuniones se producen todas las semanas, «y siempre serán los expertos los que nos informen qué decisión se debe tomar desde el Gobierno para elevar o no el nivel de alerta».

12.34 «Se trata en síntesis de reforzar los dispositivos de nivel 4», asegura, aunque no quiere dar detalles porque se estaría dando una información que «facilitaría a aquellos que quieren perturbar la paz».

12.30 Zoido anuncia que España mantendrá el nivel 4 de alerta terrorista. Aun así, se van a reforzar las medidas.

12.30 Recuerda la necesidad de «aparcar nuestras diferencias» para luchar contra el terrorismo.

12.17 Pide el ministro que todas las víctimas tengan el mismo trato.

12.25 Dice Zoido que han recibido durante el día de hoy más de 250 llamadas de ciudadanos con información sobre radicalismos. Insiste en la importancia que tiene la colaboración ciudadana.

12.23 Insiste en el trabajo conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. Guiño también de Zoido a los «socios internacionales», a los que agradece su «trabajo y ayuda».

12.23 El ministro asegura que hay contactos «constantes» entre todas las administraciones competentes.

12.22 Comienza Zoido con un recuerdo a las víctimas y asegurando su propósito de «trabajar sin descanso».

12.21 Comienza la comparecencia del ministro del Interior.

12.16 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha desplazado hasta Cambrils.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firma en el libro de condolencias
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firma en el libro de condolencias- EFE

11.58 En breve comparecerá el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

11.40 En estos momentos, el número de los hospitalizados por los atentados es de 54. De ellos, 12 están en estado crítico, 25 graves, 13 menos graves y 4 leves.

11.39 El conseller de Interior, Joaquim Forn, preside en estos momentos la reunión del gabinete de crisis en Cataluña.

11.33 El Papa Francisco pide que «la violencia ciega del terrorismo no encuentre lugar en el mundo»

La Rambla de Barcelona se ha llenado de flores y velas en recuerdo de las víctimas
La Rambla de Barcelona se ha llenado de flores y velas en recuerdo de las víctimas- REUTERS

11.23 Los Mossos d'Esquadra están registrando la casa del imán de Ripoll (Girona), localidad donde han sido detenidos tres de los supuestos miembros de la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Barcelona), en búsqueda de pistas en el marco de su investigación sobre los ataques. Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, los agentes están registrando la vivienda del imán en Ripoll ante las sospechas de que podría mantener algún tipo de vinculación con los terroristas. Según las fuentes, los agentes tratan de determinar si la llegada del imán a Ripoll pudo coincidir con el proceso de radicalización de los miembros de la célula radicados en esta localidad.

11.05 El Gobierno argentino ha confirmado que una ciudadana italiana asentada en el país sudamericano desde hace más de sesenta años, Carmen Lopardo, se encuentra entre las 13 víctimas mortales.

10.55 Los Mossos d'Esquadra han gestionado un total de 130 llamadas y 200 correos electrónicos con información ciudadana sobre los hechos de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

10.50

10.40 Un total de 55 personas permanecen ingresadas hasta el momento en centros hospitalarios catalanes, quince en estado crítico. El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha remarcado que la evolución de los ingresados es muy variable.

10.35 La Diputación Provincial de Huelva rinde homenaje este sábado en los tres actos que tiene previstos en la provincia a las víctimas y afectados por los ataques.

10.20 Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub, único miembro de la célula que falta por localizar.

10.15 Según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón, cuatro de los cinco afectados en el ataque terrorista de Cambrils proceden de Zaragoza. Una de ellas ha fallecido y las otras tres han resultado heridas.

10.10 La Generalitat agradece la profesionalidad de los Mossos y equipos de emergencia, médicos y de protección civil y del resto de fuerzas de seguridad demostrada durante estos terribles días.

10.00 Julia Monaco, una joven que presenció el atentado, es el tercero al que sobrevive. La australiana, que ya se había visto envuelta en el ataque del London Bridge del pasado 3 de junio y en el de la catedral de Notre-Dame de París del 6 del mismo mes, se encontraba en una tienda cuando se produjo el atentado.

9.45 En los próximos minutos, los Mossos tienen previsto hacer varias explosiones controladas en la casa de Alcanar, lugar que se supone que es el centro de operaciones de la célula terrorista responsable de los atentados.

9.25 El Gobierno decide a partir de las diez de la mañana de hoy si eleva el nivel de alerta terrorista a 5 por los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils. La reunión estará presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien posteriormente se trasladará al Palacio de La Moncloa para informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la decisión de la mesa.

9.20 La Basílica de la Sagrada Familia ofrecerá este domingo una misa solemne, que tendrá lugar a las diez de la mañana, por las víctimas.

9.10 Según las investigaciones, se trataría de una célula terrorista compuesta por doce miembros, todos ellos, relacionados entre sí. De ellos, hay siete muertos, cuatro detenidos -uno de ellos herido por la explosión de Alcanar- y un huido.

8.55 Entre las víctimas se encontraba Bruno Gulotta, un informático que sacrificó su vida para proteger a sus dos hijos, Alessandro, de cinco años, y Aria, de siete meses, además de a su mujer, Martina.

8.40 La célula yihadista de Cataluña tenía decenas de bombonas de butano en la casa okupada de Alcanar (Tarragona) con las que pretendían realizar un ataque a gran escala.

8.30 Según el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, una persona de nacionalidad canadiense ha fallecido y otras cuatro han resultado heridas en el atentado. «Nos unimos a España y a los países de todo el mundo en el duelo ante la pérdida sin sentido de tantas personas inocentes», ha comunicado con gran pesar, ofreciendo sus condolencias a los familiares de la persona fallecida y deseando una rápida recuperación a los heridos.

5.21 Los Reyes visitarán este sábado el Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau para visitar a los heridos en el atentado terrorista perpetrado este jueves en La Rambla de la capital catalana, según ha anunciado la Casa Real. El Rey Felipe VI se encuentra en Barcelona, donde este viernes participó en el minuto de silencio celebrado en la plaza de Catalunya en memoria de las víctimas del doble atentado ocurrido en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona).

2.31 Pepita Codina, de 75 años y vecina de Sant Hipólit de Voltregà (Barcelona), una tranquila localidad de la comarca de Osona (Barcelona), paseaba tranquilamente con su hija por las céntrica Ramblas de Barcelona sin saber que la muerte le acechaba. Esta es la historia de una de las víctimas del atentado. Lee aquí otras.

1.54 Los Mossos d'Esquadra confirman, vía Twitter, que han hecho comprobaciones en autocares de Gerona y Garrigás, sin encontrar ningún tipo de incidencia relevante. Una vez más, piden no difundir información falsa o no contrastada.

1.45

23.59 El primer ministro de Canadá, Justin Trodeau, ha confirmado que un ciudadado canadiense es otra de las víctimas mortales del ataque terrorista de Barcelona. Además, otros cuatro ciudadanos del país están entre los heridos.

23.10 Trapero también ha afirmado que «cada vez tiene menos peso» la hipótesis de que Moussa Oukabir, de 17 años, que es uno de los cinco terroristas abatidos por agentes de la policía catalana en Cambrils (Tarragona), fuera el conductor de la furgoneta que arrolló a centenares de personas en la Rambla de Barcelona. Ha insistido en este sentido en que todavía no ha podido ser plenamente identificado el autor material del masivo atropello en la capital catalana.

23.10 Balance de Emergencias de Cataluña sobre el número de víctimas mortales identificadas y sus nacionalidades:

23.00 Los Mossos d'Esquadra creen que la célula terrorista que cometió los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils estaría formada por doce terroristas, de los cuáles sólo tres, que están identificados, siguen en búsqueda. Según ha explicado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en una entrevista a TV3, la policía tiene «bastante perfilado» el grupo que habría participado en los atentados y que, de sus doce miembros, cuatro han sido detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y tres siguen en búsqueda, aunque dos de ellos podrían ser las víctimas de la explosión en una vivienda de Alcanar (Tarragona) en la que se preparaban explosivos y bombonas de butano para cometer atentados.

22.35 Los Mossos d'Esquadra investigan si en la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona) el miércoles murieron dos de las personas que tienen identificadas en relación a los atentados de La Rambla de Barcelona y de Cambrils, y buscan a una tercera persona identificada y huida. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha detallado en una entrevista del 324 recogida por Europa Press que tienen a 12 personas «de interés» identificadas: cuatro han sido detenidas, cinco fueron abatidas en Cambrils, y otras tres, dos de las cuales podrían haber muerto en Alcanar, algo que todavía están investigando.

22.05 Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado que asistirá como «observador» a la reunión del Pacto Antiterrorista del próximo lunes si los representantes de la formación son invitados, y lo hará «en solidaridad con las víctimas» y «en sintonía con la buena cooperación institucional establecida», ha explicado en un comunicado.

22.00 Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el considerado como presunto autor del atentado cometido el jueves en la Rambla de Barcelona, Moussa Oukabir, de 17 años, es uno de los cinco terroristas abatidos por agentes de la policía catalana en Cambrils (Tarragona). Los Mossos también han informado de que otros dos de los jóvenes que estaban siendo buscados por su presunta implicación en los atentados, figuran también entre los terroristas abatidos en Cambrils. Se trata de Sadi Aallaa, nacido en Marruecos el 25 de agosto de 1998, y Mohamed Hychami, también marroquí y nacido el 15 de enero de 1993, todos ellos residentes en Ripoll (Girona). La cuarta persona que estaba siendo buscada, Younes Abouyaaqoub, de la misma nacionalidad y nacido el 1 de enero de 1995, no figura entre los terroristas abatidos por lo que sigue en búsqueda.

21.37 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado este viernes tras el atentado en La Rambla del jueves, en el que murieron 13 personas: «Barcelona es hoy más fuerte y está más unida que nunca. No tenemos miedo».

21.33 La lista de los abatidos esta madrugada en Cambrils por los Mossos d'Esquadra es la siguiente:

1.- Omar Hychami, nacido en Marruecos, 21 años. 2.- El Houssaine Abouyaaqoub, marroquí de 19 años. 3.- Said Aallaa, marroquí de 19 años. 4.- Mohamed Hychami, nacido en Marruecos, 24 años. 5.- Moussa Oukabir, marroquí de 17 años.

21.21 Gobiernos, organizaciones y ciudadanos españoles y de varios países americanos rindieron hoy homenaje a las víctimas de los atentados de este jueves en las ciudades de Barcelona y Cambrils y expresaron su rechazo «total» al terrorismo.

21.09 El Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en España, Galicia y también en la ciudad de Santiago de Compostela, ha reiterado al Ayuntamiento de la capital gallega su petición de instalación de bolardos en los principales accesos al casco histórico para evitar ataques terroristas como los sucedidos en Cataluña, al tiempo que ha exigido más medios y efectivos.

21.06 El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que los atentados de Cataluña han unido a todas las fuerzas políticas «sin excepción» para hacer frente a la «lacra» del terrorismo.

21.03 El pabellón Javier Imbroda de Melilla ha guardado este viernes un minuto de silencio por las víctimas de los atentados ocurridos el jueves en Cataluña, antes del comienzo del partido amistoso entre las selecciones de baloncesto de España y Senegal.

20.43 La fuente de la Puerta Zamora de Salamanca se iluminará, a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos, de rojo y amarillo desde hoy hasta el próximo domingo, tiempo decretado de luto oficial, como repulsa a los ataques terroristas sufridos en Cataluña y en apoyo a las víctimas y sus familiares.

20.39 El Ayuntamiento de Barcelona ha reducido a «nivel de alerta» el plan básico de emergencia de atención a víctimas que activó ayer tras los atentados perpetrados ayer en La Rambla y en Cambrils

20.36 La Fundación FAES ha alertado hoy de que el yihadismo actúa bajo el impulso ideológico del «mito de Al-Ándalus» y ha afirmado que los atentados de Barcelona y Cambrils son «una atroz dosis de recuerdo» de la amenaza a la que está expuesta España.

20.36 El Sindicato Unificado de Policía ha condenado los atentados terroristas de ayer en Cataluña y ha trasladado su reconocimiento a los profesionales y personas que participaron ayer en su asistencia a las víctimas. Pero ha querido dejar constancia en un comunicado emitido esta tarde de que la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad es, a día de hoy, «manifiestamente mejorable».

20.21 El registro de la vivienda de Ripoll ha finalizado con la incautación de material informático y se ha realizado en presencia de Mohamed Allaa, hermano de Sahid Allaa, uno de los cuatro individuos buscados por la policía y propietario de la vivienda.

20.14 El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo por las víctimas de los atentados de Cataluña en un acto de homenaje que tuvo lugar en la embajada de España en Quito.

20.10 La marcha islamófoba convocada en La Rambla por grupos de ultraderecha como Falange, Democracia Nacional, Plataforma per Catalunya, Generación Identitaria o Somatemps ha generado tensión al ser rechazada por grupos antifascistas, que han obligado a los manifestantes a dejar el lugar.

20.07 El conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha asegurado hoy que los atentados terroristas no han provocado «ni anulaciones ni cambio de planes» por parte de los turistas que están en Cataluña.

20.04 El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado hoy que «ningún acto de odio, radicalismo o violencia doblegará el deseo» de la sociedad española, ejemplo de multiculturalidad, de convivir de forma «pacífica y libre».

20.00 Ascienden a 9 las víctimas identificadas de las 14 confirmadas tras el atentado de Barcelona y el posterior en Cambrils.

19.57 Gobiernos y turoperadores de algunos de los países que más nutren el turismo a España han pedido a sus nacionales tras los atentados en Cataluña que no cambien sus planes, aunque sí recomiendan que extremen las precauciones y sigan los consejos de las autoridades.

19.54 Los jugadores del FC Barcelona lucirán «Barcelona» en lugar de su nombre en la camiseta en el partido de este domingo contra el Real Betis en el Camp Nou, en la primera jornada de LaLiga Santander, en un homenaje más del club blaugrana a las víctimas de los recientes atentados en Barcelona y Cambrils.

19.52 La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha firmado en la delegación del gobierno catalán en Francia un texto expresando su duelo por los atentados de Barcelona y Cambrils.

19.48 La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, ha reclamado apoyo al «esfuerzo político y militar» de la coalición internacional contra el Daesh tras los atentados yihadistas de Cataluña.

19.44 La Torre de la Libertad de Miami (Florida) se iluminará hoy con los colores de la bandera española en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona, informó el Miami Dade College

19.36 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha conversado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien ha agradecido su preocupación por los atentados de Barcelona y Cambrils.

19.32 El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se encuentra visitando a los heridos de nacionalidad francesa en Barcelona. Se espera que su homólogo alemán proceda de la misma forma.

19.28 Primeros impactos económicos tras los atentados. Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el 2,64 por ciento en esta sesión.

19.26 El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también ha conversado con Mariano Rajoy. En esta pieza, más información.

19.23 Las banderas ondearán mañana a media asta en los edificios oficiales en Francia, en señal de duelo por los atentados perpetrados en Cataluña

19.21 Cuatro aragoneses se encuentran entre las víctimas del atentado perpetrado esta madrugada en Cambrils, una de ellas una vecina de Zaragoza fallecida hoy

19.10 Moussa Oukadir, abatido en Cambrils, es el conductor de la furgoneta del atropello masivo de Barcelona según confirma Europa Press.

19.06 Al menos tres detenciones en las últimas horas durante el registro del domicilio de Sahid Allaa en Ripoll, uno de los implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils

19.04 Los investigadores han encontrado nuevos restos biológicos en la casa de Alcanar (Tarragona) en la que hubo una explosión el miércoles y que está presuntamente relacionada con los atentados de Barcelona y Cambrils, y ahora se indaga si permanecen al mismo cadáver que ya fue encontrado o a otro.

19.03 El Ayuntamiento de Barcelona habilitará el Saló de Cent como espacio de luto abierto a la ciudadanía, que podrá mostrar sus condolencias en este salón noble del consistorio el sábado y el domingo entre las 10.00 y las 20.00 horas, mientras dure el duelo oficial decretado.

18.52 La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó hoy que dos ciudadanos ecuatorianos están entre los heridos del atentado de Barcelona, aunque su vida no corre peligro y han sido visitados por el cónsul en esa ciudad.

18.49 ÚLTIMA HORA: El autor del atropello en Barcelona fue abatido por los Mossos en Cambrils. La pieza completa aquí.

18.47 Los heridos franceses en los atentados en Cataluña han aumentado de 26 a 28, de los que ocho se encuentran hospitalizados en estado grave, cuatro de ellos niños, ha informado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

18.41 Interior decide mañana si eleva la alerta de 4 a 5, que implicaría recurrir a las Fuerzas Armadas. El Gobierno podría recurrir a al menos 5.000 militares de reacción rápida, según el plan diseñado por el Estado Mayor de la Defensa

18.33 Mariano Rajoy ha conversado con Donald Trump con motivo de los atentados de Barcelona y Cambrils

18.28 El PNV tendrá el «gesto» de acudir en calidad de observador a la reunión del pacto antiyihadista convocada para el próximo lunes, «ante la gravedad de la situación» generada por los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils.

18.19 Los Mossos prorrogarán previsiblemente las detenciones y no llevarán a los arrestados al juez hasta el martes

18.14 La Policía ha identificado a ocho miembros del colectivo ultraderechista Hogar Social Madrid, tras intentar boicotear este mediodía el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid en homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils, han informado a Europa Press fuentes policiales.

18.06 Airbnb ha activado su Plan de Respuesta a Catástrofes para ayudar a las personas afectadas por el atentado de este jueves en La Rambla de Barcelona, con un dispositivo que conecta a personas que necesitan alojamiento con anfitriones de la plataforma que lo ofrecen de forma gratuita.

17.52 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha enviado hoy un telegrama a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para expresarle «el apoyo y la solidaridad» de los madrileños tras el atentado perpetrado ayer en la ciudad catalana.

17.50 El ayuntamiento de Lloret de Mar ha activado hoy un protocolo de prevención tras los atentados de Barcelona y Cambrils con medidas destinadas a proteger a la población de uno de los principales destinos turísticos de Cataluña.

17.48 Ivanka Trump también ha mostrado sus condolencias hacia Barcelona

17.46 Times Square luce la rojigualda tras los atentados de Barcelona y Cambrils

17.43 El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha enviado hoy un mensaje de pésame a los reyes de España tras el atentado de Barcelona en el que «condena con firmeza este acto criminal odioso y contrario a todos los valores humanos y los preceptos religiosos».

17.39 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá en breves instantes con Sigmar Gabriel y Jean-Yves Le Drian, Ministros de Exteriores de Alemania y Francia respectivamente.

17.37 Las banderas británica y española, a media asta en Downing Street, sede del Gobierno del Reino Unido

17.35 La Policía Nacional pide de nuevo no difundir bulos

17.31 En una rueda de prensa junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha explicado que las manifestaciones de apoyo a las víctimas requieren de la atención de las fuerzas y cuerpos de seguridad y ha pedido que se eviten concentraciones aisladas.

17.29 La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el conseller del ramo, Toni Comín, han manifestado conjuntamente «unidad» contra el terrorismo después de visitar a los familiares de las personas que siguen ingresadas en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

17.27 Mossos d'Esquadra: «Trasladamos a la comisaría de Tortosa como detenido al herido grave en la primera explosión de Alcanar relacionado con hechos»

17.23 El Gobierno de Portugal recomendó hoy a sus compatriotas que estén en el extranjero evitar lugares de gran aglomeración tras el atentado de ayer.

17.07 Los Mossos d'Esquadra registran desde las 16.50 horas de este viernes un domicilio en una céntrica plaza de Ripoll (Gerona), según ha explicado a Europa Press un testigo. Pertenece al marroquí Said Aallaa.

17.04 El Consejo de Seguridad de la ONU guardó hoy un minuto de silencio al inicio de sus reuniones por las víctimas de los ataques terroristas en Cataluña. La petición fue llevada a cabo por el presidente de turno, el egipcio Amr Abdellatif Aboulatta.

17.00 Las fuentes oficiales marroquíes permanecen cautas ante la difusión de información sobre los implicados en el atentado de Barcelona y sobre los miembros de la célula terrorista responsable del atentado, compuesta por 15 integrantes de mayoría marroquí.

16.56 Una ciudadana hondureña está entre los heridos del atentado terrorista en Barcelona, informó hoy la cónsul de Honduras, Sandra Mata.

16.55 Bandera española a media asta en el Parlamento Europeo

16.51 Tres ciudadanos marroquíes están entre el centenar largo de heridos en el atentado del jueves en la ciudad española de Barcelona, entre ellos un niño muy grave.

16.50 El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació de la Festa Major de Gràcia han acordado este viernes anular los actos institucionales vinculados a la fiesta y los eventos con más afluencia de público

16.47 Los Reyes realizarán este sábado por la mañana un recorrido por los distintos hospitales de Barcelona para visitar a los heridos en el atentado terrorista perpetrado este jueves en la ciudad condal.

16.44 La Gran Mezquita de París ha denunciado la «oleada de odio llevada por una horda de nihilistas»

16.40 La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá este domingo una misa solemne por la paz y en sufragio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils según ha decretado el Arzobispado de Barcelona.

16.37 El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha confirmado la muerte de un ciudadano estadounidense en el atentado

16.34 Gibraltar reforzará la seguridad de su territorio aumentando el número de policías desplegados hasta ahora. El Castillo del Moro y el Peñón no se iluminarán por la noche debido a los tres días de luto decretados en Gibraltar.

16.32 Los Mossos d'Esquadra desvinculan por el momento el coche que ayer por la tarde huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal

16.30 Un total de 61 de los más de 126 heridos han recibido el alta y 65 permanecen ingresados en 15 hospitales catalanes, de los cuales 17 se encuentran en un estado crítico y 28 graves

16.28 Tres personas de distintas nacionalidades permanecen desaparecidas. Entre ellas, un niño de 7 años.

16.26 Sami El Mushtawi, portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid: «Un mínimo grupo de criminales violentos no puede manchar la imagen de la religión musulmana. Un puñado de personas sin cultura, sin conocimientos, que tienen odio por una razón u otra no pueden ser un ejemplo de la inmensa mayoría de los musulmanes que todo lo que queremos es vivir en paz y dejar nuestras huellas de cultura y civilización donde nos encontramos».

16.23 La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha declarado tres días de luto en la región. Hoy se han prestado tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat, donde se han encontrado Ximo Puig y Mónica Oltra entre otras personalidades políticas.

16.20 El Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música cantarán a las 18.45 horas ante el Royal Albert Hall la canción 'O vos omnes' en homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils

16.18 Los ministros de Exteriores de Alemania y Francia, Sigmar Gabriel y Jean-Yves Le Drian, tienen previsto visitar hoy por la tarde la ciudad de Barcelona para expresar el apoyo de sus países a España tras los ataques en Barcelona y Cambrils.

16.16 Puigdemont irá a Cambrils para visitar tanto a la alcaldesa como a los Mossos d'Esquadra

16.11 El Banc de Sang i Teixits (BST) ha reforzado los puntos para realizar donaciones de sangre a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y ha pedido a la ciudadanía que reparta las donaciones a lo largo de la semana. Además, Los Mossos investigan si el autor del atentado de Barcelona pudo ser abatido por una mosso en Cambrils, horas después del atropello en Las Ramblas.

16.08 Interior convocará el Pacto Antiterrorista y la mesa de seguridad, donde los expertos «dirán si es conveniente y adecuado promover un incremento del sistema general de seguridad o mantenerlo como está», según apunta Rafael Catalá.

15:30 Los terroristas de Cambrils, que llevaban un hacha, falsos explosivos adheridos al cuerpo y armas blancas, hirieron en la cara con un cuchillo a una persona antes de ser abatidos, según han confirmado los Mossos d'Esquadra en Twitter.

15:03 La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha confirmado que dos ciudadanos ecuatorianos están heridos entre los heridos, aunque no corren peligro. «Cómo resultado del atentado ayer en Barcelona se reportan dos ecuatorianos con heridas leves y fuera de peligro», ha dicho la ministra en un mensaje por la red social Twitter a primera hora de la mañana. El cónsul ecuatoriano en la ciudad ha visitado a estas dos víctimas «para confirmar su estado», ha indicado Espinosa, que ha reiterado su «condena a este hecho de violencia».

14.53 De momento, dice, no se puede confirmar ni desmentir que entre los terroristas abatidos en Cambrils se encontrara el autor del atentado de Barcelona. «El conductor del atentado de Barcelona hoy por hoy no está identificado», asegura.

14.51 Asegura que ninguno de los detenidos tiene ningún tipo de antecedente «de naturaleza vinculada a delitos de terrorismo». El perfil, dice, es de persona joven —el más joven 21 años, 24 28, y 34 años—.

14.50 «No es momento de empezar a realizar concentraciones de manera aislada porque no podemos permitir situaciones inseguras», dice. Asegura también que en las próximas horas se van a producir novedades.

14.45 Confirma que la explosión de Alcanar provocó que los terroristas utilizaran vehículos para perpetrar los atentados.

14.43 Confirma que fue una sola agente quien abatió a cuatro terroristas de Cambrils. Dice también que llevaban una serie de cinturones que «simulaban ser artefactos explosivos».

14.40 Agradece la colaboración ciudadana que se ha recibido.

14.39 Habla ahora el Conseller de Interior, Joaquim Form, que pasa la palabra al comisario jefe, Josep Lluis Trapero, para que explique los avances en la investigación.

14.36 Por otra parte, las parejas de dos de los detenidos en Ripoll, Driss Oukabir y Sahal el Karib, han negado hoy que alguno de ellos esté implicado en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). La novia del primero de ellos, a cuyo hermano se señala como presunto autor de la masacre de Las Ramblas, está a las puertas de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de este municipio gerundense, de donde entra y sale constantemente, y ha reiterado su inocencia. El otro detenido de Ripoll, que ha permanecido retenido en su domicilio toda la mañana mientras se registraba su domicilio, es Sahal el Karib, de 34 años y al que se relaciona con Driss Oukabir. La mujer de este segunda persona, con la que tiene un hijo de dos años y medio, ha asegurado que su marido es inocente y que únicamente conocía a Oukabir por haberle vendido un billete de transporte a Marruecos, un trabajo que realizaba desde el locutorio que regenta en Ripoll.

14.34 Se refiere Puigdemont al lema «No tenemos miedo» que ha sonado tras el minuto de silencio y lo califica como «la mejor arma de una sociedad decente y pacífica tiene que dar a la amenaza terrorista».

14.31 Interviene ahora Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. Califica la reunión de «provechosa».

14.29 Rajoy agradece a los funcionarios públicos que han ayudado. También a Puigdemont la reunión mantenida entre ambos. Traslada también su pesar a todas las familias de las víctimas.

14.29 «Estoy absolutamente convencido de que esta batalla la vamos a ganar», sostiene el Jefe del Ejecutivo.

14.27 Anuncia Mariano Rajoy que el lunes se reunirá el Pacto Antiterrorista. Recalca la «unidad» que es necesaria para combatir el terrorismo.

14.26 «Es muy importante que seamos capaces de actuar como un equipo contra el primer problema de Europa», asegura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

14.25 Mariano Rajoy y Carles Puigdemont comparecen ante los medios tras su reunión.

14.17 Una sola agente de los Mossos d'Esquadra abatió de madrugada a cuatro de los terroristas que acababan de volcar con el coche en el que circulaban en la rotonda del Club Nàutic de Cambrils, según han confirmado a Efe diversos testigos. Un Audi A3 con cinco terroristas volcó en esa rotonda, situada en la confluencia del Passeig Miramar, el Passeig Marítim y la Rambla de Jaume I, en la zona del Puerto de Cambrils, tras atropellar a diversos transeúntes. El Audi volcó después de embestir a un coche policial que les cerraba el paso, lo que provocó heridas a una agente en una pierna y en la cabeza. Del coche volcado bajaron cuatro terroristas, armados con armas blancas como cuchillos, machetes y hachas, y se dirigieron hacia una agente de los mossos, que los abatió con su arma reglamentaria.

14.04 Los Mossos informan de que el cuarto detenido ha sido también en Ripoll. De este modo, tres han sido detenidos en Ripoll y uno en Alcanar.

13.55 Una mujer portuguesa de 74 años de edad ha muerto y otra de unos 20 años ha desaparecido a causa del atentado perpetrado el jueves en Barcelona, según ha confirmado este viernes el Gobierno de Portugal.

13.45

13.45 ÚLTIMA HORA: Se ha detenido a una cuarta persona relacionada con los atentados.

13.44 Los terroristas que ayer perpetraron la masacre de Barcelona y Cambrils formaban parte de una célula que había planificado atentar con furgonetas-bomba, pero la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), donde tenían los explosivos, les obligó a cambiar los planes y optaron por arrollar a los viandantes. Esta es una de las hipótesis que barajan fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Efe, que, no obstante, reconocen que aún tienen que encajarse todas las piezas del puzzle de la investigación que acaba de comenzar.

13.42 La Policía Nacional recuerda en su cuenta de Twitter que el nivel actual de alerta antiterrorista en España es el 4.

13.22 Mariano Rajoy y Carles Puigdemont presiden en gabinete antiterrorista.

13.20 Se eleva a 130 la cifra de los heridos en el atentado de Barcelona.

13.18 Se reabre el servicio de Cercanías en la parada de Plaza Cataluña.

13.11 El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha informado este viernes de que «un pequeño número de ciudadanos británicos» han resultado heridos en los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils, aunque no ha concretado un número específico.

Minuto de silencio en el Congreso de los diputados
Minuto de silencio en el Congreso de los diputados- EFE

12.56

12.26 La cifra de muertos por los atentados sube a catorce. Esta última sería una de las víctimas del ataque en Cambrils.

12.23 Tras el minuto de silencio que se ha llevado a cabo en el Congreso de los diputados, Alberto Garzón ha dicho que Unidos Podemos mantendrá su posición de observador en el pacto antiterrorista. Ha pedido abrir un diálogo sobre la financiación del Daesh. Por su parte, Rafael Hernando ha pedido que todos los grupos se unan en torno a ese pacto y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que «no van a poder nosotros».

12.20 El Ministerio de Exteriores de Italia ha confirmado que dos italianos figuran entre los muertos del atentado en Barcelona. Uno de ellos es Bruno Gulotta, de 35 años, que se encontraba en la ciudad de vacaciones con su familia, según la empresa en la que trabajaba en Milán, Tom's Hardware Italia, y el alcalde de Legnano, Giambattista Fratus, la localidad donde vivía la víctima.

El Rey con el resto de autoridades aplauden tras el minuto de silencio
El Rey con el resto de autoridades aplauden tras el minuto de silencio- REUTERS

12.01 El minuto de silencio termina con un gran aplauso. Gritos de «No tenim por» (No tenemos miedo) inundan la plaza de Cataluña.

12.00 Comienza el minuto de silencio. En la plaza Cataluña de Barcelona guardan silencio Mariano Rajoy, Don Felipe, Soraya Sáenz de Santamaría, Carles Puigdemont y el resto de autoridades.

11.56 Emergencias de Cataluña informa de que no se necesitan intérpretes en los hospitales.

11.50 Mañana se reunirá a las 11 de la mañana la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.

11.49 El Ayuntamiento de Madrid está colocando maceteros y bolardos en calles céntricas de la capital tras los atentados yihadistas perpetrados en Cataluña, una medida de seguridad que ya se ha tomado en otras ocasiones cuando Madrid ha acogido eventos multitudinarios.Fuentes municipales han confirmado a Efe la colocación de estos elementos desde anoche en diversas calles de Madrid que por motivos de seguridad no se han querido concretar, aunque según ha comprobado Efe algunas de ellas están situadas en las vías comerciales más concurridas de la capital, como la céntrica calle de Preciados.

11.45 En 15 minutos comenzará el minuto de silencio en la plaza Cataluña. Las autoridades recuerdan que hay que acceder andando y que se realizarán registros de mochilas y bolsos.

11.39 Los hermanos Driss Oukabir, que se encuentra actualmente detenido, y Moussa Oukabir, presunto autor del atentado de Las Ramblas, están registrados en el consulado marroquí de Gerona. Según explicaron a Efe fuentes oficiales marroquíes que pidieron el anonimato, los dos hermanos estaban registrados en el consulado de esta ciudad española, y tienen una «doble nacionalidad», supuestamente marroquí y española.

11.34 Los Reyes visitarán este sábado a los heridos que se encuentren en los hospitales de Barcelona tras el atentado producido en la Ciudad Condal.

11.33

11.32 ÚLTIMA HORA: Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y natural de Lanteira (Granada), es uno de los muertos en el atentado ocurrido este pasado jueves en Barcelona, cuando circulaba por la Rambla de la capital catalana junto con su mujer, que resultó herida grave, y una sobrina de esta última y su hijo menor de edad, que también murieron.

11.31 Desmienten la muerte de uno de los heridos en Cambrils.

11.19 El presunto autor de la masacre terrorista en Las Ramblas de Barcelona, Moussa Oukabir, estuvo recientemente en Ibiza, según muestra en su cuenta personal de Facebook. Moussa Oukabir, un joven hermano de uno de los detenidos por el atentado de ayer en las Ramblas de Barcelona, es el presunto autor de esta masacre y le están buscando.

11.13 El hombre encontrado muerto en el vehículo que embistió ayer a un agente de los Mossos en un control de la avenida Diagonal falleció por heridas de arma blanca y no por disparos de los agentes, por lo que la policía investiga ahora la posible relación del suceso con el atentado de Barcelona. En estos momentos, la policía investiga la vinculación de este suceso con el atentado perpetrado en La Rambla al apuntarse la posibilidad de que el muerto no fuera el conductor y que éste pudiera ser la misma persona que huyó del centro de Barcelona tras arrollar con la furgoneta a centenares de personas.

11.11 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Gobierno venezolano condenaron este viernes de forma «categórica» el «perverso» atentado en Barcelona. En un comunicado, el Gobierno de Venezuela señaló que «repudia todo acto de violencia terrorista» y mostró su solidaridad con el Gobierno español, con Cataluña y con los familiares de las víctimas, »rogando por la pronta recuperación» de los heridos.

11.06 Los peatones circulan por La Rambla de Barcelona y han empezado a reabrir comercios y quioscos en un intento de volver a la normalidad. Como apuntaba la mañana de este viernes la alcaldesa Ada Colau, la normalidad regresa tímidamente al paseo barcelonés, donde algunos viandantes han improvisado una ofrenda de velas y flores encima del mosaico de Joan Miró frente al Gran Teatro del Liceo.

11.01 Moussa Oukabir es el hermano de Driss Oukabir, el detenido este jueves en las inmediaciones de la comisaría de Mossos Ripoll (Girona) por su presunta relación con los atentados y que iba a entregarse asegurando que le habían robado la documentación, informa Europa Press.

10.53 Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido se reúnen para seguir con la investigación de los atentados.

Moussa Oukabir
Moussa Oukabir

10.46 ÚLTIMA HORA: Buscan a Moussa Oukabir, de 17 años, como presunto autor del atentado de Las Ramblas. Según fuentes policiales, este joven hermano de uno de los detenidos por el atentado, es el presunto autor de esta masacre y le están buscando.

10.44 Los líderes de la Mezquita El Fath de Sant Antoni de Potmany (Ibiza) han mostrado en sus redes sociales su «enérgica condena» a los «violentos e inhumanos» ataques perpetrados en Barcelona. El anterior imán de este centro religioso y su ayudante fueron detenidos el pasado mes de octubre por su presunto apoyo al grupo terrorista Daesh.

10.36 El Senado se sumá a los actos y guardará a las 12 del mediodía un minuto de silencio en la Plaza de la Marina Española en memoria de las víctimas de los atentados terroristas cometidos en Barcelona y Cambrils.

10.29 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, acuden hoy a visitar a los heridos del atentado de Barcelona que se encuentran ingresados en centros hospitalarios. Está previsto que la responsable de Sanidad y el presidente catalán, acompañados del conseller de Salud, Antoni Comín, se desplacen al Hospital de Sant Pau a las 10.00 horas y a las 10.45 al Hospital del Mar, los centros en los que hay un mayor número de heridos, han explicado fuentes del Gobierno central.

10.25 El detenido esta mañana en Ripoll (Gerona) por su presunta vinculación con los atentados de Barcelona y Cambrils es un hombre de 30 años de nacionalidad marroquí que es amigo del individuo detenido ayer en esta localidad gerundense, según informan fuentes próximas a la investigación.

10.21 El Gobierno iraní ha condenado el atentado de Barcelona y ha urgido a la comunidad internacional a construir una alianza contra el terrorismo. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha expresado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de España, así como con los familiares de las víctimas y los heridos del atentado, reivindicado por Daesh.

10.19 El gabinete de crisis vuelve a estar reunido.

10.04 El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, celebrará este sábado 18 de agosto una misa funeral en sufragio por las víctimas mortales de los atentados yihadistas de ayer en Barcelona y por el restablecimiento de los heridos, según han indicado hoy fuentes del Arzobispado en un comunicado.

10.00 Los Mossos piden que se les informe de cualquier detalle que puedan ayudar a la investigación.

9.42 El centro de Barcelona ha quedado prácticamente precintado de nuevo a partir de las 09.00 horas al cerrarse la estación de metro de Cataluña y restringirse el tráfico rodado en la zona para garantizar el desarrollo normal del minuto de silencio previsto a mediodía. Aunque la circulación por la zona se había restablecido parcialmente a primeras horas de la mañana, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que, con motivo del minuto de silencio convocado en la plaza de Cataluña, la estación de metro estará cerrada hasta que finalice el acto y en La Rambla el tráfico permanecerá también cerrado, como mínimo, hasta la tarde.

9.21 Forn ha explicado que los Mossos están tratando de averiguar si alguno de los cinco terroristas abatidos durante la madrugada en Cambrils es el conductor de la furgoneta del atentado de Barcelona.

9.15 A las 12, habrá un minuto de silencio en la Plaza Cataluña de Barcelona.

9.13 La agencia de turismo Rosturism ha informado de que una ciudadana de Rusia resultó herida leve en el atentado de Barcelona. «Sufrió heridas leves y fue atendida en el lugar de los hechos, sin necesidad de ser hospitalizada».

9.06 El Conseller de Interior, Joaquim Forn, ha avanzado en la Cadena Ser que los los explosivos de los terroristas de Cambrils «eran falsos». Los Mossos d'Esquadra lo han confirmado.

9.02 El tren retenido en Garraf ha sido a causa de la actitud agresiva de un pasajero.

8.38 Se reabre la circulación de la línea de Cercanías entre Sitges y Castelldefels.

8.36

8.32 Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes por la mañana en Ripoll (Girona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona). El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

8.29 Fuentes oficiales de Australia han informado de que cuatro australianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en el atentado en Barcelona, mientras otra ciudadana de ese país está desaparecida.

8.23 Emergencias de Cataluña informa de que se ha parado la circulación de la línea de Cercanías que cubre la ruta entre Sitges y Castelldefels a petición de los Mossos d'Esquadra.

8.16 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha informado este viernes de que al menos 26 ciudadanos franceses resultaron heridos este jueves en el atentado de Barcelona. Las autoridades francesas han indicado que el ministro de Exteriores, Jean Yves Le Drian, se desplazará a la ciudad española este viernes por la tarde para visitar a las víctimas —de las cuales once se encuentran en estado grave—.

7.57 Las autopsias a los 13 muertos en el atentado de Barcelona del jueves ya se han acabado este viernes, y también se han tomado muestras de ADN.

7.48 Los Mossos d'Esquadra, la Cruz Roja y Protección Civil han habilitado dos espacios en el aeropuerto de Barcelona para recibir a los familiares afectados por el atentado ocurrido ayer en las Ramblas de la Ciudad Condal.

7.44 Los cinco heridos del atentado de Cambrils continúan hospitalizados en los hospitales Joan XXIII y Santa Tecla de Tarragona y Sant Joan de Reus (Tarragona), ha informado Protección Civil de la Generalitat en un apunte en Twitter. De los cinco heridos, uno se encuentra en estado crítico, dos en estado grave y otros dos leves y además también había habido un Mosso d'Esquadra herido leve.