Cataluña

Artur Mas, en el homenaje a Companys: «La sombra de Franco es muy larga»

El expresidente catalán ha censurado que el Estado juzgue «a gente demócrata y pacífica por haber escuchado al pueblo»

Artur Mas, durante el homenaje a Lluis Companys
Artur Mas, durante el homenaje a Lluis Companys - AFP
EFE Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado hoy durante el homenaje a Lluís Companys con motivo del 76 aniversario de su fusilamiento que la «judicialización» del debate soberanista demuestra que «la sombra de Franco es muy larga».

El expresidente catalán, contra el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto juicio oral por el 9-N, ha censurado que el Estado juzgue «a gente demócrata y pacífica por haber escuchado al pueblo» y ha subrayado: «ante el 'no' permanente» se debe mostrar firmeza «y reiterar el ofrecimiento de diálogo y, a la vez, no renunciar a nuestros objetivos».

«Debemos respetar a los que piensan diferente y les debemos invitar a ser parte de esta obra colectiva que es que Cataluña alcance su Estado», ha recalcado.

Mas ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto de homenaje al presidente fusilado por la tropas franquistas en el Fossar de Santa Eulàlia, en el cementerio barcelonés de Montjuïc. Le han acompañado portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs; la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el ex alcalde de Barcleona, Xavier Trias.

El expresidente ha glosado la figura de Companys, ha remarcado que «tuvo una muerte injusta y absurda» y ha añadido que en sus últimas horas tuvo «una actitud serena, noble y digna».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios