Cataluña

Artur Mas considera que ser procesado por la consulta del 9-N «es un honor»

Mas ha comparecido en rueda de prensa junto con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau para comentar la calificación de la Fiscalía, que pide diez años de inhabilitación para el expresidente

El expresidente catalán Artur Mas (c), junto con las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau (i)
El expresidente catalán Artur Mas (c), junto con las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau (i) - EFE

El expresidente catalánArtur Mas ha acusado este lunes al Gobierno de haber «presionado» a los fiscales en una «cadena de despropósitos» para convertir la «fiesta democrática» del 9N en un «gran aquelarre judicial», pero ha dicho que es un «honor» ser procesado por «poner la cara» para la consulta.

Mas ha comparecido en rueda de prensa junto con las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau para comentar la calificación de la Fiscalía, que pide diez años de inhabilitación para el expresidente y otros nueve para cada una de las exconselleras por mantener la consulta soberanista del 9-N pese a ser suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

El expresidente ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, diga hoy «quién ha cumplido y quién no la ley», sin tener en cuenta, a su juicio, la separación de poderes. «Esto lo podría haber dicho un ministro de Franco», ha remachado.

«Parece ficción pero no lo es, en el Estado español del siglo XXI pasa», ha añadido Mas, que ha denunciado que «esto de la democracia y de la separación de poderes les produce auténtica urticaria».

El presidente del PDECat -antiguamente CDC- ha aseverado que es un «honor» ser juzgado junto con Ortega y Rigau si es por «haber escuchado a la gente, por haber traducido en hechos políticos lo que la gente ha pedido en la calle de forma civilizada y en las urnas contundentemente» y por haber permitido a los ciudadanos «expresar su opinión y decidir su futuro».

«Ser juzgado por esto es un honor», ha remachado Mas, que ha avanzado que, si se encontrara en la mismas circunstancias, volvería a obrar de la misma manera, pues -ha subrayado- «en ningún momento cometimos un delito».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios