Artur Mas reconoce que Cataluña «no está preparada para la independencia real»

El ex presidente de Cataluña ha concedido una entrevista al influyente diario económico «The Financial Times»

Actualizado:

El ex president Artur Mas ha concedido una entrevista al influyente diario económico británico «Financial Times» en la que ha alertado de que «Cataluña no está preparada para la independencia real». «Para ser independiente hay algunas cosas que no tenemos», ha explicado en un artículo titulado «El ex líder catalán pide cautela sobre la independencia».

«Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente», ha dicho.

El expresident también ha reconocido que entre los dirigentes catalanes hay debate sobre si este es el mejor momento para hacer una declaración unilateral de independencia, y ha destacado la necesidad de ser pragmáticos y tener en cuenta la previsible reacción negativa del Gobierno central.

Mas ha insistido en que se deben ser «pragmáticos» y tener en cuenta la «reacción de Madrid». «Aunque para ser independientes hay cosas que todavía no tenemos», ha agregado el expresident, incidiendo en temas como el control territorial, hacienda y el sistema judicial.

El periódico ha indicado que los comentarios hechos por el líder catalán se percibirán como una llamada a la cautela, al tiempo que algunas empresas han comenzado ya a trasladar sus sedes de Barcelona a Madrid, después de que el Gobierno español aprobara hoy un decreto para facilitar la salida rápida de esas compañías.

Tanto el expresident como el responsable de comunicación exterior de la Generalitat, Joan Maria Piqué, han tratado de desmentir las declaraciones, pero desde el «Financial Times» se han reafirmado en señalar que Mas ha reconocido que Cataluña no está preparada para la independencia real.