Cataluña

Arranca el curso escolar en Cataluña con récord de alumnos y 15 barracones más

La Generalitat seguirá sin acatar la Lomce y no aplicará las reválidas de ESO y Bachillerato previstas en la ley para este curso 2016-2017

Las clases empiezan hoy con casi 8.000 alumnos más que el curso anterior
Las clases empiezan hoy con casi 8.000 alumnos más que el curso anterior - EFE
E. A. Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

Cataluña estrena hoy curso escolar con récord de alumnado, plantillas insuficientes y 15 barracones más que el año pasado, según denuncian los sindicatos. Las clases arrancan con casi 8.000 estudiantes más que el año pasado y un total de 66.461 docentes, 798 más, un incremento «insuficiente» para asumir el aumento de estudiantes, según las centrales. Por otro lado, la Generalitat seguirá este año incumpliendo la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). La consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, aseguró que Cataluña no aplicará las reválidas de ESO y Bachillerato, previstas en la ley eductiva estatal y seguirá sin financiar la escolarización en castellano.

Cataluña seguirá arrastrando este año la vieja problemática de los barracones escolares, con 1.010 repartidos por toda la geografía, 15 más que el año anterior, a pesar de la moción aprobada en julio pasado en el Parlament, con el voto en contra de JxS (Juntspel Sí), que insta al Govern a planificar su desaparición en un plazo de cuatro años, informa Efe. La consejera destacó durante la presentación del curso que se ha logrado reducir de 120, en el curso 2008-2009, a 86 (2016-2017) los centros que funcionan totalmente con módulos prefabricados, cuatro menos que el curso anterior (2015-2016).

Polémica por los barracones

Esta situación, criticada reiteradamente por familias y sindicatos de docentes, no sólo no se ha solucionado sino que la gerente del Consorcio de Educación de Barcelona, Mercè Massa, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las escuelas en las que se han instalado barracones de calidad puedan ser permanentes, si así lo considera la comunidad educativa y la demografía lo permite.

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, sin embargo, ha rechazado de plano esta posibilidad y ha considerado que éste "es un debate extemporáneo" y que, "como administración pública lo que busca el ayuntamiento es tener a los escolares en condiciones dignas, las más altas posibles".

Nueva categoría de profesor de inmersión

Según avanzó la consejería, otra de las novedades de este curso es que se crearán cinco nuevos perfiles profesionales, entre ellos, el de profesor de inmersión y apoyo lingüístico, destinado a reforzar la adaptación de los alumnos de fuera de Cataluña a la inmersión lingüística en catalán.

Otra novedad será que los docentes sustitutos se han incorporado a los centros el 8 de septiembre, dos días hábiles antes del inicio del curso escolar, una petición largamente reivindicada por los sindicatos y que permitirá a estos profesionales conocer su nuevo puesto de trabajo y las materias que deberán impartir antes de hoy, día de inicio de clases.

En cuanto a las becas comedor, la consejería tiene una previsión de gasto de unos 12,5 millones de euros, si bien Meritxell Ruiz ha asegurado que pondrán «tantos recursos como sean necesarios», además de cambiar el baremo del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña al umbral de riesgo de pobreza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios