Cataluña

Aprueban un nuevo tratamiento para el cáncer de tiroides metastásico resistente a la terapia convencional

Logra estabilizar la enfermedad en el 88 por ciento de los pacientes y reduce el tamaño del tumor en un 65 por ciento de los casos

El investigador Jaume Capdevila
El investigador Jaume Capdevila - ABC
ESTHER ARMORA Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El Ministerio de Sanidad ha dado hoy luz verde a la inclusión en el sistema de salud público de un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de tiroides metastásico, el lenvatinib. El nuevo medicamento se administrará a pacientes con cáncer diferenciado de tiroides que se han mostrado resistentes al tratamiento con yodo radioactivo y en los que la enfermedad se encuentra en progresión o en fase metastásica.

La autorización del fármaco se ha concedido a la vista de los resultados del estudio clínico fase III SELECT , publicado en la revista "New England Journal of Medicine". Los resultados de la citada investigación revelan que el lenvatinib estabiliza la enfermedad en el 88 por ciento de los pacientes y reduce en un 65 por ciento de los casos el tamaño del tumor. En el año 2015 Lenvima® (nombre comercial) recibió la autorización de la Comisión Europea para su comercialización. El cáncer de tiroides es el tipo de tumor maligno más frecuente del sistema endocrino y las cifras globales muestran que su incidencia ha aumentado significativamente en los últimos 50 años. Este tipo de tumor se forma a partir de los tejidos de la glándula tiroides, situado en la base de la garganta, junto a la tráquea. Es más frecuente en mujeres que en hombres y la mayoría tienen entre 40 y 50 años cuando se diagnostica.

Los tipos de cáncer de tiroides más frecuentes, el papilar y el folicular, se clasifican como cáncer diferenciado de tiroides (CDT) y representan aproximadamente el 90 por ciento de los casos. El 10 por ciento restante son medulares o anaplásicos.

Reducción del tumor

Los resultados del estudio clínico multicéntrico fase III SELECT, en el que participaron 100 centros hospitalarios europeos, americanos y asiáticos, demostraron que lenvatinib es un fármaco que incrementa de forma significativa la Supervivencia Libre de Progresión (SLP), pasando de menos de 4 meses con placebo a más de 18 con lenvatinib. "El nuevo medicamento logra estabilizar la progresión de la enfermedad en el 80 por ciento de los pacientes y en un 65 por ciento de los casos logra reducir de manera muy significativa el tamaño del tumor durante los dos primeros meses del tratamiento”, según señala el doctor Jaume Capdevila, oncólogo e investigador del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Vall Hebron Instituto Oncológico (VHIO) de Barcelona. Lenvatinib es una terapia dirigida de nueva generación para los pacientes con enfermedad avanzada en progresión que se han vuelto resistentes al tratamiento con yodo radioactivo y que representan entre un 10 y un 20 por ciento del total de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides.

Mecanismo de acción rápido

Una de las ventajas de levatinib es que el mecanismo de acción es rápido y consistente. Las reacciones adversas más comunes son: hipertensión, diarrea, disminución del apetito, pérdida de peso y náuseas. Con la aprobación del nuevo fármaco, España se suma a la lista de los países europeos, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Australia, Canadá, Israel, Japón, Corea del Sur y Brasil, que ya tienen acceso al tratamiento. En 2015 la Agencia Europea del Medicamento aprobó su comercialización para los países de la Unión Europea y obtuvo la designación de fármaco huérfano (ODD) de la Comisión Europea, Estados Unidos y Japón.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios