El presidente del PPC, Xavier García Albiol
El presidente del PPC, Xavier García Albiol - EFE

Albiol alerta a Puigdemont del peligro de «calentar el ambiente en la calle»

El presidente del PPC ha manifestado que no participará en la celebración del 1-O y ha alertado que Cataluña vive una «situación de alta tensión política» que podría derivar en un conflicto mayor

Actualizado:

El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha denunciado hoy que Cataluña vive una «situación de alta tensión política» provocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de «calentar el ambiente en la calle», lo que podría derivar en «un conflicto en la calle».

Albiol ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación en el Turó Parc de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre, una festividad que «el PPC no celebra» puesto que, según ha dicho, ha sido «secuestrada por el independentismo».

Para el presidente de los populares catalanes, Puigdemont está «calentando el ambiente de la calle» en vistas al referéndum convocado para el 1 de octubre y, por ello, «ha pedido públicamente que los ciudadanos actúen en contra de los alcaldes que no piensan como él» y que no colaborarán en la celebración del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

«El presidente de la Generalitat se ha convertido en una persona que pone en peligro la convivencia en nuestra tierra», ha denunciado Albiol, quien ha augurado que «en cualquier momento puede haber un conflicto en la calle» y que la ciudadanía «pagará sus consecuencias».

Asimismo, el líder de los populares en Cataluña ha respondido a las declaraciones de Puigdemont, quien declaró ayer que solo el Parlament puede inhabilitarle, asegurando que el presidente catalán «vive en una realidad paralela que le ha llevado a pensar que está por encima de la justicia y que puede decidir no hacer caso a las instituciones».

«Que (Puigdemont) diga que solo el Parlament lo puede inhabilitar es la evidencia de que no pisa con los pies en el suelo y de que en Cataluña tenemos a un presidente fanático que se cree que está por encima de la ley», ha sentenciado.

Por ello, ha exigido de nuevo la convocatoria «inmediata» de elecciones en Cataluña para que los catalanes puedan elegir a «nuevos interlocutores válidos» al frente de la Generalitat.

Por otra parte, Albiol ha ironizado con el hecho de que los votantes del 1-O puedan imprimirse las papeletas del referéndum en casa, tal como dijo el portavoz del Govern: «Solo falta que (las papeletas) aparezcan los domingos en las revistas y los periódicos como si fueran suplementos de inglés», ha declarado García Albiol.