Uno de los minutos de silencio que se han celebrado este mediodía, en Vacarisses, de dónde es el cazador
Uno de los minutos de silencio que se han celebrado este mediodía, en Vacarisses, de dónde es el cazador - EFE
SUCESOS

La abogada del cazador de Lérida: «Le dio un vuelco el cerebro»

Los forenses están estudiando si el homicida confeso llegó a efectuar tres o cuatro disparos contra sus víctimas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La abogada del homicida confeso de dos agentes rurales en Aspa (Lleida), Montserrat Torres, ha asegurado este lunes que el cazador no sabe explicar por qué disparó: "Dice que le dio un vuelco el cerebro". Ismael Rodríguez, de 28 años, mató a tiros a dos agentes rurales en el municipio ilerdense.

En declaraciones a Europa Press, Torres ha considerado que si su cliente hubiera pensado antes de actuar habría dicho: "La desmonto --la escopeta-- y si me cae una multa porque no llevo los papeles prefiero una multa que estar encerrado por vida', es un acto mecánico, no se lo explica, se ha arrepentido, está hundido por eso".

"Él sabe que ha destrozado a dos familias, es consciente ahora, no sabe lo que le pasó", ha indicado la abogada, que sostiene que su cliente lo recuerda vagamente

y que tiene un vacío. "Él recuerda verse corriendo, es él quien llama al 112 pero no puede ni finalizar la llamada porque empieza a ser consciente de lo que ha hecho, no huye del lugar ni se esconde", ha aseverado.

La abogada ha precisado que su defendido llamó para dar el aviso de lo ocurrido "cuando deja de estar en estado de 'shock'". Rodríguez sigue detenido a la espera de pasar a disposición judicial mañana.

Investigan el número de disparos

Por otro lado, hoy se ha sabido que los forenses del caso están investigando si Rodríguez descargó tres o cuatro disparos contra sus víctimas, ya que existen dudas de la cifra total.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, los forenses están analizando los datos de la autopsia de los dos fallecidos y analizando los orificios causados por las balas para acabar de determinar cuántos impactos recibieron, todos en la cabeza.

La abogada del cazador, Montserrat Torres, sostiene que él disparó tres y no cuatro detonaciones: "No disparó cuatro, eso significaría que volvió a cargar y él no volvió a cargar".

El conseller de Interior, Jordi Jané, explicó en una comparecencia el sábado que el tipo de arma, una Benelli de calibre 12, tiene un dispositivo de seguridad con el que sólo se pueden hacer tres disparos seguidos pese a tener capacidad para cinco cartuchos. En ese momento, ante estas informaciones técnicas, él consideró que "todo hace pensar que se han disparado tres cartuchos".

Minuto de silencio

Este mediodía a las 12 horas se han producido en diversos puntos catalanes minutos de silencio en recuerdo a las dos víctimas. Una de las concentraciones más multitudinarias ha sido la celebrada en Lérida, frente a La Paeria, en la que se reunieron unas 200 personas.

En Barcelona también ha habido una concentración frente a la sede central de los Mossos d'Esquadra. Otro de los homenajes más sentidos se ha dado en Vacarisses, de donde es el agresor. Allí, decenas de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento.

Además, esta tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la consejera Meritxell Serret asistirán al funeral de los dos agentes rurales, que se celebrará en Lérida.

Ver los comentarios