Sociedad

Zamora cambia los chistes machistas por frases contra ellos

Zamora improvisa otra campaña tras las críticas a sus chistes machistas

Los nuevos carteles lucen desde ayer por las calles de Zamora M. ÁLVAREZ

ALBERTO FERRERAS

El Ayuntamiento de Zamora ha sustituido este sábado, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, los chistes machistas de su campaña por frases interrogativas contrarias a ellos como parte de la campaña municipal que creó polémica por reproducir frases machistas supuestamente jocosas en su primera fase. Los carteles en zonas del centro de la ciudad en los que se reproducían tres chistes se han sustituido por otros en los que se leen «¿te vas a reír cuando escuches un chiste machista», «¿vas a volver a contar un chiste machista?» o «¿Y ahora, te vas a reír? ¿te vas a callar cuando te envíen un chiste machista ».

Los nuevos carteles se han mostrado como parte de los actos programados a lo largo de la jornada contra esta lacra social, entre los que se incluyen dos concentraciones, la iluminación de violeta del Puente de los Poetas sobre el río Duero . La campaña del Consistorio zamorano ha buscado en su primera parte que la gente viera los chistes e incluso hasta que se pudiera indignar con ellos para ahora, una vez conseguido el efecto de abrir un debate sobre ellos, lanzar un mensaje en contra de estos chistes y de que se rían, según ha explicado la concejal Laura Rivera , presidente del Consejo de la Mujer de la que partió esta polémica campaña.

Bajo los chistes machistas y las frases interrogativas de los nuevos carteles figura además la misma leyenda: « La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice».

La campaña fue aprobada en el seno del Consejo Municipal de la Mujer tras un intenso debate porque no todos los colectivos y partidos que integran ese órgano de participación ciudadana estaban de acuerdo con ella. La concejala responsable de la campaña y presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Laura Rivera, ha indicado que la campaña en ningún momento ha provocado la chanza o la risa y se ha percibido «con seriedad y no con frivolidad». Ha agregado que los nuevos carteles van dirigidos para «quienes de buena fe no han entendido el mensaje».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación